INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Seis tecnologí­as que cambiarán el mundo segíºn Google...  (Leído 953 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.838
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  SARA H. ASENADOR


Si de algo sabe Alphabet (compañí­a madre de Google) es de innovación. Estar al tanto de las últimas novedades e ir más allá es la principal misión de la compañí­a y de los ejecutivos que integran sus filas, algo que parece tener claro Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la firma.

El directivo, con ocasión de la reunión anual de accionistas de Alphabet, quiso dar a conocer las que para íél son las tecnologí­as más disruptivas actualmente, las que darán forma al mundo en el que nos moveremos dentro de cinco o diez años.

Muchas ya figuran en el listado de terrenos que los de Mountain View se han atrevido a explorar, pero otras aún no forman parte (que se sepa oficialmente) de su amplio catálogo de proyectos.

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
Al igual que el resto de compañí­as de Silicon Valley, los ejecutivos de Alphabet no pueden concebir el futuro si no es con un visor de realidad virtual (o aumentada) cubriendo sus ojos. No es ningún secreto ya que su Cardboard de cartón fue uno de los primeros dispositivos VR de bajo coste en llegar al mercado y tampoco está de más recordar las fallidas y revolucionarias Google Glass (actualmente en proceso de rediseño).

Ahora mismo, y al margen de esta esperada segunda versión de las Glass, la firma tiene otros dos proyectos de este corte en la recámara: Daydream, su apuesta más sofisticada, un visor listo para medirse con Oculus (y el resto de la competencia) y que ha visto la luz esta semana; y Project Tango, un entorno de realidad aumentada que entusiasma a Schmidt y que funcionará en smartphones.

COMIDA 'ARTIFICIAL'
Algunas start ups, como Impossible Food por la que Alphabet ya ha mostrado su interíés, se están adentrando en el mundo de la creación culinaria. Pero no pretenden competir con los chef más punteros: su objetivo es llenar nuestros platos de filetes o hamburguesas fabricados en un laboratorio a partir de plantas o algas.

Schmidt, consciente de que gran parte de la población no se plantea cambiar su chuletón de ternera por un sucedáneo no animal, arguye que esta alternativa, que podrí­a llegar a sustituir a la ganaderí­a, es mejor para el medio ambiente que esta industria y que el sabor de los productos igualará, con el tiempo, al de las carnes más exquisitas. Además, si el precio de fabricación de estos alimentos es suficientemente bajo, podrí­an aliviar el problema del hambre en el mundo.

UN Mí‰DICO EN EL BOLSILLO

"Nuestros smartphones monitorizan nuestras constantes y pronto se convertirán en 'dispositivos salvavidas'", señala el directivo. La compañí­a es consciente de esta evolución 'saludable' de los telíéfonos y trabaja en este campo a travíés Verily - antes Life Science-, compañí­a subsidiaria de Alphabet entre cuyas creaciones figuran las lentillas inteligentes cuyo lanzamiento Google anunció hace casi dos años pero que aún no han visto la luz.

Asimismo, los de Mountain View cuentan con más proyectos de este corte, entre ellos Google Fit, una app que pretende hacerle sombra al HealthKit de Apple, o una pí­ldora repleta de nanopartí­culas que, al introducirse por ví­a oral en el cuerpo, son capaces analizar con detalle la salud del usuario, detectar enfermedades en sus etapas iniciales u otras anomalí­as y enviar informes periódicos sobre su estado directamente a un smartphone o wearable.

CASAS, PUENTES O RASCACACIELOS IMPRESOS
La impresión 3D marcará, en opinión del ejecutivo, un antes y un despuíés en el mundo de la arquitectura como ya lo ha hecho en el de la aeronáutica, la automoción o, de nuevo, en el de la medicina.

El empleo de esta tecnologí­a no sólo abarata el proceso de construcción, sino que lo acelera y, además, facilita el diseño de las estructuras. La tecnológica invirtió el año pasado a travíés de Google Ventures en Carbon 3D, una compañí­a de este sector.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Otra de las grandes tendencias que genera tanto detractores como partidarios acíérrimos en el mundillo tecnológico, la inteligencia artificial, será, para Schmidt, determinante en un futuro no muy lejano. El ejecutivo, además, niega tajantemente que vaya a producirse la hipotíética 'rebelión de las máquinas' que temen, entre otros, Stephen Hawking o Elon Musk.

Schmidt cree que la IA simplificará muchos procesos y complementará el trabajo que llevan a cabo los humanos en muchos sectores, sin 'arrebatarles' sus puestos. Por ejemplo, afirma que será de gran ayuda en el sistema educativo ya que permitirá personalizar el aprendizaje de cada alumno (gracias a su capacidad de reconocer patrones) sin prescindir nunca del profesor.

COCHES AUTí“NOMOS

Sin duda, los coches autónomos son una de las grandes apuestas de Google en los últimos tiempos y una de las grandes bazas con las que actualmente cuenta la compañí­a. El directivo opina que serán fundamentales para evitar las miles de muertes que causan los accidentes de tráfico cada año en todo el mundo y para agilizar el transporte de personas y mercancí­as.

Lo último que hemos sabido sobre sus vehí­culos sin conductor, que aterrizarán en nuestras carreteras en apenas tres años, es que la firma les estaba enseñando cuándo es un buen momento para tocar el claxon y que, quizás, incorporarán un adhesivo 'atrapa peatones' que minimizarí­a cualquier impacto si se produjera un atropello.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...