INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 6 lecciones de marketing que las empresas pueden aprender del 'Chapo'...  (Leído 124 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.962
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Luis Fernando Lozano



La difusión que alcanzó Joaquí­n Guzmán Loera desde su escape del penal del Altiplano en julio de 2015 hasta su recaptura en enero pasado puede ser un modelo, exitoso, de estrategia digital para muchas compañí­as, de acuerdo con un estudio de la agencia Socialand. En serio.

Si el narcotraficante Joaquí­n "El Chapo" Guzmán Loera fuera una marca, su escape y recaptura habrí­an marcado el inicio y final de una campaña de posicionamiento positivo que envidiarí­a cualquier compañí­a.

El lí­der del Cártel de Sinaloa fue mencionado entre junio de 2015 y marzo de 2016 en más de 2 millones de mensajes en lí­nea, tanto en redes como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, como blogs, noticias y foros, de acuerdo con el estudio Chapo Guzmán, el 'zorro digital', presentado por Socialand,

En ese lapso, además de haber alcanzado a más de 51 millones de usuarios digitales, la percepción positiva de Guzmán Loera se disparó al pasar de un 2 por ciento en junio a un 47 por ciento en julio, cuando escapó del penal del Altiplano, y luego alcanzar un máximo de 65 por ciento entre octubre y noviembre, cuando presuntamente las autoridades estaban cerca de recapturarlo aunque sin íéxito.

El secreto de tales resultados para convertir a un villano en un híéroe para los mexicanos, según la agencia, está en cumplir con estos 6 puntos, de los que muchas compañí­as podrí­an aprender del fenómeno 'Chapo' en redes sociales:

1.- Uso de distintas plataformas
Los mensajes al respecto del Chapo se difundieron en distintas plataformas, pues pulularon tanto en medios tradicionales como en digitales, lo que permitió mayor interacción al respecto del tema.

2.- Cambio en la narrativa
Las diversas plataformas en las que estuvo contada la historia del lí­der del Cártel de Sinaloa permitieron tambiíén que cambiara el tono de lo que se decí­a de íél y pasara de ser un fenómeno informativo a una narración más emotiva y tuviera mayor ví­nculo con los internautas.

3.- Conseguir embajadores de marca e influenciadores
La participación de personajes famosos como Kate del Castillo y Sean Penn en el desarrollo de la historia permitieron que el mensaje aumentara su alcance entre los usuarios.

4.- Testimoniales
Las apariciones sucesivas de su esposa y parientes, como su supuesta hija y hasta su mamá en medios de comunicación permitieron dotar de calidad humana al capo sinaloense, quien pasó de ser un criminal a un hombre cualquiera, cercano a personas comunes y corrientes.

5.- Hacer Relaciones Públicas
La aparición de una entrevista con Joaquí­n Guzmán Loera en una revista internacional como Rolling Stone inmediatamente tras su recaptura permitió que el tema retomara fuerza y cambiara de foco.
Joaquí­n 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone.

6.- Alianzas estratíégicas

Aunque muchas empresas rechazarí­an ser asociadas con un narcotraficante, firmas como Barabas y Tequila Honor sacaron provecho de su relación con el jefe del Cártel de Sinaloa. Incluso, la fabricante de camisas reportó que el producto estaba agotado a los pocos dí­as de reveladas las imágenes de la entrevista de Guzmán con Sean Penn.

De acuerdo con Federico Isuani, CEO de Socialand, esta estrategia puede ser aprovechada no sólo por compañí­as, sino tambiíén por otro tipo de organizaciones como asociaciones civiles e incluso partidos polí­ticos.

"Si transformamos a un narcotraficante en un í­dolo máximo, no es difí­cil pensar que un partido que hoy está visto como algo malo puede terminar siendo como el gran salvador", resaltó.

Sin embargo, la directora de proyectos especiales e inteligencia de la firma, Mónica Píérez, expuso que los usuarios de internet son muy volubles, por lo que hay que tener cuidado al intentar una estrategia por esta plataforma.

"Igual que podemos 'heroizar' a alguien, lo podemos condenar de la noche a la mañana, no hay una lealtad hacia la percepción", advirtió.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...