Por... Charles Riley
En 2011, la economía de Mongolia creció un 17% y atrajo a miles de millones de dólares de inversión extranjera. Ahora, el país se enfrenta a una crisis de la deuda y la posible defecto.
La moneda de Mongolia está en declive, la caída de 10% frente al dólar en el último mes. El banco central ha tratado de detener la hemorragia de rutas de las tasas de interíés en 4,5 puntos porcentuales, hasta el 15%, pero sus esfuerzos han estado a la altura.
Ahora, se habla de un rescate de rescate del Fondo Monetario Internacional.
"Estamos en un estado profundo de la crisis económica", dijo el ministro de Finanzas Choijilsuren Battogtokh durante un discurso a la nación la semana pasada, según Bloomberg . "Puede que no sea capaz de permitirse el lujo de financiar los salarios y los costes operativos de los departamentos gubernamentales."
La alarmante situación es un cambio brusco de la fortuna de Mongolia, que una vez fue el híéroe de los inversores extranjeros. El país de aproximadamente 3 millones de personas ha sido bendecida con recursos naturales abundantes, y ha atraído a miles de millones en inversión minera.
Antes del inicio de la crisis monetaria, el Banco Mundial dijo que Mongolia era "en el umbral de una transformación impulsada por la explotación de sus enormes recursos minerales."
Pero los precios alicaídos han puesto fin a la fiebre del oro de los productos básicos. Mientras tanto, la demanda de China - que compra más de tres cuartas partes de las exportaciones de Mongolia - se ha secado debido a su propia desaceleración económica .
Los expertos estiman que el crecimiento económico de Mongolia que este año sea plana o de un solo dígito muy bajos. Sin embargo, esta estimación podría ser demasiado optimista si la crisis económica inmediata no se resuelve.
La semana pasada, Standard & Poor 's recortó la calificación crediticia de Mongolia a "B-" desde "B" y advirtió que el díéficit presupuestario del gobierno es mucho peor de lo que se pensaba anteriormente - 21% del PIB en 2016, en comparación con una estimación anterior del 9,1%.
La agencia de calificación estima que la deuda del gobierno general se ha disparado del 26% del PIB en 2010 al 78% este año. Se espera que el aumento del gasto para impulsar la relación de más de 90% en 2019.
Al mismo tiempo, Mongolia no tiene un gran arsenal de las reservas en moneda extranjera.
Será el trabajo de la Mongolia Partido Popular, que triunfó en las elecciones nacionales de junio, para reparar el desorden. S & P dijo que la nueva administración es probable que seguir una agenda a favor de la minería.
Dos proyectos masivos, en particular, podría ayudar. Se espera que el Oyu Tolgoi mina de oro y cobre de $ 5.4 millones de dólares para ser plenamente operativo antes de finales de la díécada. $ 4 billón mina de carbón tambiíén está en desarrollo en la región del Sur de Gobi.
Juntos, los dos proyectos "podrían transformar la economía de Mongolia", según S & P.