INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Universos Paralelos  (Leído 510 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Universos Paralelos
« en: Marzo 29, 2017, 04:29:35 pm »
http://senderodelmago.blogspot.com.es/2017/03/universos-paralelos.html


Universos Paralelos

¿Y si todo no fuese como pensamos que es? ¿Y si fuese posible viajar hacia otro universo y hacia otra edad?
La teorí­a dice que el espacio es curvo y que, de esa forma, nuestro universo, “plegado varias veces sobre sí­ mismo, podrí­a estar conectado a otros múltiples universos paralelos a travíés de “túneles del tiempo”, fabricados por los agujeros negros y por los agujeros de gusano.
La Tierra describe una elipse alrededor del Sol, como si se tratara de un barco que navegara por una superficie curvada o invisible. El mismo barco que Cristobal Colón vio aparecer poco a poco en el horizonte y que afirmó en íél su creencia sobre la redondez de la Tierra. Pero ahora se trata de otra redondez, o al menos otra curvatura: la del espacio. Para explicar la elipse de la Tierra alrededor del Sol, suponemos que existe entre ambos una fuerza de gravedad tal, que mantiene a nuestro planeta en su órbita. Pero si en vez de gravedad, consideráramos en cambio una geometrí­a espacial, deberí­amos definirla observando no el espacio, que es invisible, sino la manera en que los objetos se mueven en íél.
Un objeto de masa y velocidad determinadas, que se mueva muy alejado de cualquier otra masa, sigue una trayectoria casi recta. Al acercarse a otra masa, la trayectoria se hace cada vez más curva. La masa, al parecer, curva el espacio. Y cuanto mayor y más cercana es la masa, más acentuada es la curvatura. Una estrella común y corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio que existe entre su altí­sima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la enorme atracción gravitatoria, que tiende a contraerla. Si en un momento dado, la temperatura interior de la estrella desciende y ese equilibrio se altera, la gravedad habrá ganado la partida: la estrella empieza a contraerse y su estructura atómica interior a desintegrarse. La estrella es ahora una “enana blanca”.
El ingreso a los agujeros negros
Cuando la enana blanca que nos ocupa se contrae, el campo gravitatorio en su superficie es más intenso y los conos de luz que emite se inclinan todaví­a más hacia adentro, lo que hace aún más difí­cil que la luz de la estrella escape de su interior. Finalmente, cuando la estrella se ha reducido a un punto crí­tico, la gravedad es tan intensa que ninguna luz puede escapar. Ni la luz ni ningún otro objeto.
De esa forma, estamos ante una región del espacio llamada “agujero negro”. Lo que los cientí­ficos tratan de iluminar con sus teorí­as, es quíé es lo que sucede con la materia de la estrella que ha caí­do en el agujero negro. Porque, la estrella de la que hablábamos antes se ha colapsado, se ha “comido a sí­ misma hasta desaparecer en un agujero negro del que ya no puede salir, la materia de la que estaba hecha sólo tiene dos caminos a seguir: o “muere”, o se va hacia otra parte. ¿Alguien puede suponer que la enorme masa colapsada de una estrella que cayó en su propio agujero negro, deje de ser así­ como así­?
Y si esto no ocurre, si la materia no “muere”, ¿a dónde va? Stephen Hawking, el heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge elaboró unos teoremas que determinan que, en el interior de los agujeros negros, existe lo que los matemáticos llaman singularidad, un elemento que puede considerarse como una especie de lí­mite o frontera del tiempo espacial. Pero los cientí­ficos no se ponen de acuerdo aún sobre el significado fí­sico de ese concepto matemático conocido como singularidad.
¿Es la frontera del universo? ¿Toda materia que alcanza el estado de singularidad, desaparece sin que se vuelva a saber más de ella, sin que sea posible rastrear su viaje final? ¿O es que la singularidad es una grieta en el universo, una fractura, una rotura abierta al más allá? Y, en ese caso, ¿quíé hay más allá? ¿Existe algo fuera de nuestro tiempo espacial?
Teorí­a de los universos paralelos
La teorí­a de los universos paralelos habla sobre la existencia de universos complementarios al nuestro, universos que no somos capaces de ver pero que comparten espacio y tiempo con nosotros. La teorí­a ha sido desarrollada por muchos cientí­ficos pero aún nada ha podido ser comprobado. Sin embargo, hoy vamos a exponer algunos de los puntos centrales para poder entender un poco más de quíé va esto.
A travíés de una conferencia ofrecida por Brian Greene en los clásicos seminarios TED, intentaremos explicar los fundamentos más claros de esta teorí­a, el por quíé de la misma, sus limitaciones y sus posibles avances.
Observación del universo
Todas las teorí­as sobre el origen del universo y sus comportamientos nacen de la observación del mismo. De la misma manera debemos decir que la investigación sobre los universos múltiples tiene sus raí­ces aquí­.
Hoy en dí­a sabemos, gracias a los estudios astronómicos, que el universo se encuentra en expansión y que sigue una conducta de expansión acelerada provocada por una materia a la cual los cientí­ficos llaman “materia oscura“. Esta materia oscura está presente en todo el universo y es la que hace que se expanda.
Para poder entender mejor esta aceleración, los cientí­ficos intentaron calcular la cantidad de esta materia oscura presente en el universo. El número que obtuvieron fue el siguiente:
0,00000000000000000000000000000000000000000
0000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000138
Este pequeño número es real, existe y está presente en nuestro cuerpo tanto como en el resto del universo. Sin embargo, dejemos este número un segundo para continuar el análisis completo y luego reencontrarnos con íél.
Más allá de los átomos: la teorí­a de cuerdas
La teorí­a de las cuerdas es una nueva (o no tan nueva) teorí­a descrita para explicar la composición total del universo. Hasta hace no mucho tiempo se hablaba de átomos como los compuestos esenciales del universo. Más adelante se habló de partí­culas subatómicas, pero esta teorí­a habla de la creencia de algo más allá de estos compuestos: las cuerdas.
La teorí­a de las cuerdas dice que el componente inicial del universo es una suerte de cuerda. Esta cuerda que vibra como la de un violí­n es la generadora de todo lo demás. Para entenderlo de una manera sencilla, se dice que la unión de estos diferentes tipos de cuerdas generan un tipo de molíécula u otra, y de esta manera la composición del universo.
universos paralelos2.gif
Por otra parte esta teorí­a no es del todo aceptada, a causa de ciertas incongruencias internas. Sin embargo, la teorí­a de los universos paralelos la trae a colación ya que dice contar con las respuestas a estas preguntas sin resolver.
En nuestro mundo existen tres dimensiones aparentes: alto, ancho y profundidad. La teorí­a de los universos múltiples dice que estas pequeñas cuerdas cuentan con más dimensiones pero que por tratarse de elementos tan pequeños somos incapaces de detectarlas.
La forma y el movimiento de estas cuerdas determinan todo lo que existe en el universo, todas las propiedades de los elementos y sus fuerzas. Sin embargo, desconocer la forma de estas cuerdas nos limita bastante. Lateorí­a de los universos paralelos dice que si conocemos la forma de aquellas dimensiones presentes en estas cuerdas podrí­amos calcular datos significantivos para entender el universo como la cantidad de materia oscura.
universos paralelos.gif
La materia oscura y los universos paralelos
El problema principal de los cientí­ficos, dice Brian Greene, es que se han dedicado a intentar entender e investigar el número de materia oscura presente en nuestro universo, sin darse cuenta de que no existe una explicación, ya que no existe un único número para la materia oscura.
Para explicarnos mejor vamos a volver a la teorí­a de las cuerdas. Como no conocemos la forma de la dimensión de estas cuerdas no podemos hacer lecturas sobre las mismas, sin embargo sabemos que nuestro universo cuenta con ese número de materia oscura. Otros universos determinados por las mismas cuerdas cuentan con otro número de materia oscura, por esta razón no existe ninguna explicación cientí­fica de por quíé “ese” número para nuestra materia oscura y no otro.
La razón es que “ese” número es el que permite a nuestra forma de vida pertenecer a este universo y no otro y por eso estamos aquí­.
universos paralelos2.jpg
En el caso de que pensemos en otros universos como posibles albergadores de nuestra forma de vida podemos decir que si su número de materia oscura es más elevado tendrá una aceleración tan rápida que las galaxias como las conocemos no podrí­an formarse. Lo cual no quita la posibilidad de otras formas de vida, pero nunca una como la nuestra.
En caso de que el número de materia oscura fuera menor que el de nuestro universo, se retroatraerí­a nuevamente a su centro por falta de fuerza y se cerrarí­a sin tampoco poder formar galaxias.
Teorí­a de la Inflación Cósmica
Pero quíé hace que todo esto cierre y que debamos creer en la teorí­a de universos paralelos. Bueno, la respuesta se encuentra detrás de la teorí­a de la Inflación Cósmica.
Si regresamos al inicio del universo, más exactamente al momento del Big Bang, la teorí­a dice que este fenómeno no fue algo que durase un solo momento, ya que esta cantidad de energí­a no puede explotar toda al mismo tiempo. La teorí­a de la Inflación Cósmica dice que sucesivos Big Bangs tuvieron lugar gracias a esta cantidad de energí­a y de esta manera se crearon diferentes universos.
Para ser más claros, digamos que unas explosiones detrás de otras crearon varios universos y estos universos se encuentran flotando en una suerte de piscina unos con otros. Hoy en dí­a podemos observar la fuerza con la que fue creado nuestro universo gracias a una lectura del mismo, donde podemos encontrar una marca de la expansión.
Cada uno de los otros universos creados en estos sucesivos  Big Bangs cuenta con sus propias cualidades y propiedades como la materia oscura. Sin embargo, todos ellos se encuentran en esta piscina, así­ que la teorí­a dice que un posible contacto entre los diferentes universos puede ser posible.
Una vez más debemos volver a la teorí­a de las cuerdas, ya que aquí­ encontraremos el fundamento a las diferentes formas de las diferentes dimensiones de estas cuerdas. Cada universo contará con cuerdas de diferentes formas creando a su vez diferentes universos.
Nosotros, la raza humana, nos encontramos en este universo y no en otro simplemente porque nuestro universo cuenta con las caracterí­sticas necesarias para albergar nuestra forma de vida, como ya hemos dicho antes.
Entonces, no es necesario preguntar “quíé es ese número”, sino preguntarse “por quíé ese número”, y la respuesta es muy sencilla, como tambiíén dijimos antes: es este universo y no otro porque este nos ofreció los elementos y las condiciones necesarias para desarrollar un tipo de vida como la nuestra.
La teorí­a de los universos paralelos, ¿se puede confirmar?
Está claro que no podemos confiar 100% en la teorí­a si no vemos forma de comprobarla, pero existe una remota forma de confirmarla: si la teorí­a de los universos paralelos está en lo cierto, estos universos metidos dentro de la piscina en algún momento deberí­an llegar a tocarse y colisionar, dejando una huella como la ofrecida por la fuerza provocada por el Big Bang.
Si una perturbación de estas caracterí­sticas afectara nuestro universo serí­amos capaces de confirmar todo lo antes dicho, pero al parecer esto aún no ha ocurrido, o aún no ha llegado hasta nosotros.
Por último, Brian Greene dice que gracias a la continua expansión de nuestro universo, llegará un momento en que el tamaño del mismo ya sea ilimitado, por lo menos para que nuestra especie lo pueda detectar. En ese momento los investigadores serán incapaces de leer estas huellas energíéticas hechas por el Big Bang o por una posible colisión de universo.
Esto nos lleva al problema de quíé ocurrirá entonces: esos futuros investigadores podrí­an leer las cosas escritas hoy en dí­a sin lograr comprobarlas o limitarse a pensar que el universo es uno e ilimitado gracias a lo revelado por su propia experiencia.
Esto nos dice que tal vez debamos ver más allá de nuestro propio horizonte para entender quíé sucede y cómo nos rodea. Por esta razón tambiíén debemos abrir los ojos a teorí­as como las de los universos múltiples, ya que a pesar de no estar presentes pueden estar más allá de lo que podamos percibir.
Fuente: MysteryPlanet y http://www.ojocientifico.com/3683/universos-paralelos-explicando-la-teoria