Que os parece este punto de vista leido en otros foros....
Bueno vamos a intentar repasar sus resultados, ya que nadie se atreve a hacerlo...
Lógicamente el ruso vuelve a lanzar el mensaje de "ruina", en cuanto las perdidas han sido superiores a lo esperado, sin mas análisis la gente huye en desbandada y nadie profundiza en lo que el ruso esta escondiendo.... y como siempres solo escarbando se encuentra la verdad de las cosas....
Vamos poco a poco...
Fijaros en el numero de tiendas sigue bajando un 3,8% menos, y fijaros que las franquicias no avanzan casi nada solo un 1%, las ventas bajan lógicamente se compara con el año 2020 que fue muy intenso en ventas por covid, pero crecen un 5% comparado con 2019 y teniendo cientos de tiendas menos.
Fijaros en el numero de tiendas sigue bajando un 3,8% menos, y fijaros que las franquicias no avanzan casi nada solo un 1%, las ventas bajan lógicamente se compara con el año 2020 que fue muy intenso en ventas por covid, pero crecen un 5% comparado con 2019 y teniendo cientos de tiendas menos.
Otro dato importante a tener en cuenta, es que las perdidas son mayores de lo esperado, pero tiene sus motivos...
Ebitda ajustado afectado por 39,9 millones de euros de sobrecoste de electricidad y 16,1 millones de euros de gastos operativos one-off relacionados con las remodelaciones
Si ajustamos eso casi se clava la previsión de los analistas de pedidas de 200 millones, solo descontado o ajustando esos datos de mayor coste de luz y de reformas de tiendas.
Aqui vemos datos interesantes, vemos que hay 40 nuevas aperturas y 130 cierres, este año creo habrá mas aperturas que cierres que el saldo de tiendas empezará a crecer. Las ventas online crecen un 92% comparado con 2019 un gran crecimiento fruto alianzas con Amazon. Y este dato es muy importante Mejora de 18 millones de euros en el capital circulante frente a 2020 con 311 millones de euros menos de ventas, menos ventas mas beneficio.
Aqui vemos datos interesantes, vemos que hay 40 nuevas aperturas y 130 cierres, este año creo habrá mas aperturas que cierres que el saldo de tiendas empezará a crecer. Las ventas online crecen un 92% comparado con 2019 un gran crecimiento fruto alianzas con Amazon. Y este dato es muy importante Mejora de 18 millones de euros en el capital circulante frente a 2020 con 311 millones de euros menos de ventas, menos ventas mas beneficio.
Otros datos a tener en cuenta referente tiendas ya reformadas y el coste medio de remodelación de unos 105000 euros por tienda y unos gastos de 20,000 euros esos gastos influyen mucho en el beneficio al cerrar la tienda deja de producir esa cantidad.
DIA ha transformado hasta la fecha 800 tiendas con una inversión media por tienda de aprox. €105.000 de CAPEX y €20.000 de gastos operativos one-off (no siendo capitalizables y por tanto afectando al EBITDA Ajustado)
Las tiendas reformadas pasan a producir mas un 10% mas, lo que hará que los ingresos aumenten este año:
Dados los buenos resultados obtenidos hasta la fecha (+10% LfL vs 2020), el objetivo sería acelerar la implementación del nuevo modelo de tienda
El 2021 ha supuesto un punto de inflexión importante para DIA con franquiciados retornando a la compañía. Durante el año, se han franquiciado 148 tiendas netas en base a un nuevo partnership con emprendedores locales En la actualidad el 71% de las tiendas DIA de proximidad en España está gestionado por nuestros socios franquiciados. DIA es el 1 er franquiciador en España y el 4º a nivel europeo en distribución minorista de alimentación.
Franquiciados este año pasan a sumar 148 tiendas, unas 12 al mes se suman.
Otro dato importante las tiendas nuevas que se están abriendo serán como poco de 300m2 con un rendimiento por m2 de 4000 euros, mejorando notablemente la producción de las tiendas, y en 2023 y 2024 se abrirán muchas mas tiendas.
Las aperturas serán tiendas de 300-600 m², con una densidad de ventas potencial de más de €4.000/m2 y una inversión de capital de aproximadamente €600.000 Dados los buenos retornos, el objetivo sería acelerar el programa de aperturas hacia 2023/2024
Ojo a este dato:
Tercer mayor crecimiento en España en términos de valor de marca respecto al 2020 con un crecimiento del +32% (Kantar Brands) (eso es lo que cotiza en bolsa casi ni eso ya)
PORTUGAL:
Datos de Portugal, en Portugal se abren mas tiendas de las que se cierran eso si, se cierra totalmente Clarel allí:
Según la encuesta DECO, publicada en noviembre de 2021, Minipreço fue considerada por los consumidores como la mejor opción de servicio online en alimentación en Portugal
En 2021 se cerraron 8 tiendas, adicionalmente se cerró el negocio Clarel en Portugal el cual representaba 71 tiendas. DIA Portugal abrió 13 tiendas en 2021
ARGENTINA;
Argentina sigue sorprendiendo en ventas tiene una cuota en Argentina del 30% es el mercadona Argentino:
DIA ha desarrollado un nuevo concepto de tienda transformando 168 tiendas en 2020 y 2021 , superando las expectativas iniciales en incrementos de ventas
Se han llevado a cabo mejoras operativas encaminadas al aumento en las ventas de frescos y la rentabilidad del negocio on-line
BRASIL:
El nuevo modelo de tienda se está probando actualmente para comenzar a implementarse a finales de 2022/2023
En 2021 DIA Brasil cerró 45 tiendas y abrió 3
E-commerce: hemos acelerado las entregas online y express, estando presentes en todos los mercados. Hoy en día, el negocio online representa el 2,3% de las ventas netas totales
Mejoras a desacar:
PATRIMONIO NETO de -42 millones pasa a +838 millones de euros, ratio deuda ebitda pasa de 10,4x a 3,2x.
El Ebitda sigue creciendo poco pero crece pese a todos los inconvenientes cierre de tiendas por reformas gastos de reformas..
Muy importante, el Ebitda sino fuera por esos gastos en inversiones hubiera sido superior al esperado muy superior, y hubiera crecido un 46,7% con respecto aun año excelente como fue 2020 en ventas:
EL EBITDA SE HUBIERA DISPARADO UN 43% SIN COSTES REMODELACION DE TIENDAS.
Argentina se esta convirtiendo en una gran sorpresa:
Y aquí llega lo bueno FCO positivo pese a todo, 74,2 millones!, y con un CAPEX de 245 millones
Esto viene a decir que sin incluir costes de reformas, perdidas tiendas cerradas durante obras, gastos extra pagos de la luz, inversiones CAPEX la empresa hubiera obtenido ganancias este año.
Efecito y equivalentes crece en 14 millones comparado 2020, deuda financiera no corriente baja notablemente, la corriente baja notablemente.
En resumen cuidado con lo que NO PARECE, los resultados aparentemente malos son bastante buenos, destaca el Ebitda que hubiera crecido de forma notable mucho mas de lo esperado si restamos todos los gastos e inversiones hechas... ojo a ese dato.
Ojo también al aumento de la rentabilidad de las tiendas reformadas sobre el 10%.
En general la empresa va mejor de lo que parece o quieren hacer creer, pero vamos lo peor de la empresa el Ruso, ese si que es el cáncer de la empresa, y lamentable Ducharme perdió mas tiempo EXCULPANDO al oligarca ruso que explicando los resultados de DIA y dando el mensaje que cualquier inversor desea, en hacer hincapié en los grandes avances de la empresa prefirió lamer a su amo que poner en valor la empresa para atraer nuevos inversores.
Saludos.