El bitcoin, la principal criptomoneda, será el "sustituto digital" del oro, pese a su elevada volatilidad actual, ya que permite operar en tiempo real sin necesidad de intermediarios y "con total seguridad", lo que hará ahorrar a los ciudadanos, según afirman los expertos.
El analista de innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Salvador Casquero, afirma en una entrevista con la agencia Efe que, aunque el reciente interés por invertir en criptodivisas es "puramente especulativo", las monedas virtuales tienen un futuro "brillante" por la tecnología en la que se basan, la cadena de bloques o blockchain, que "va a cambiar el mundo". Tras la celebración del Día Mundial del Ahorro, Casquero argumenta que con esta tecnología se "reconstruirá" el sector financiero y los clientes tendrán un ahorro "considerable".
La característica principal del bitcoin, moneda encriptada creada a partir de un código de ordenador que fue lanzada en febrero de 2009, es que está basado en este sistema digital descentralizado, que "complementa" las funciones de desintermediación de Internet.