INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo saber si sufres de energía estancada que te causa dolor y fatiga  (Leído 3255 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.948
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cómo saber si sufres de energía estancada que te causa dolor y fatiga

https://www.lavidalucida.com/como-saber-si-sufres-de-energia-estancada-que-te-causan-dolor-y-fatiga.html?fbclid=IwAR1MMpGmp1hAhJcpLOdtj_v6HDEG8WUwuFgpBhwZeV6e3s9hycLsFA7dgcg


por Tay Cuéllar
¿Alguna vez te preguntaste si tu cuerpo quiere decirte algo? En la Medicina Tradicional China (TCM), absolutamente todo el síntoma del cuerpo nos está diciendo algo y para ella puede ser energía estancada. Cada síntoma es parte de un cuadro más amplio y, cuando somos capaces de reconocer lo que significan todos esos pequeños (y no tan pequeños) síntomas, somos capaces de hacernos cargo de nuestra salud y hacer las cosas que necesitamos hacer para sanar y sentirnos bien.


Por lo tanto, si alguna vez te has sentido atrapado, estás irritable, con los hombros fruncidos, tienes cambios de humor, dolores de cabeza por tensión o estreñimiento y síntomas parecidos al SII. Esto es para ti

Estancamiento literalmente significa sólo eso: las cosas no están circulando como deberían. Piensa en ello como un atasco de tráfico interno. Es un día caluroso de verano, las cosas no se mueven, retroceden, la gente se pone irritable y no se siente bien.

Qué pasa si tenemos la energía estancada
Si estamos estancados ya sea por estrés, tensión, desequilibrio estructural, dieta inadecuada o por una variedad de otras razones, significa que nuestro cuerpo no está funcionando tan bien como debería. Es como si tuviéramos un atasco de energía y movimiento del “Qi” * en el cuerpo. Las cosas se están acumulando, el flujo de sangre adecuado no llegar a todos los lugares que debe, las toxinas no se eliminan correctamente y los órganos no funcionan óptimamente.

Los resultados de este desequilibrio aparecerían en cosas como dolores del cuerpo, menstruaciones dolorosas, dolores de cabeza, estreñimiento e irritabilidad sólo por nombrar algunos. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a eliminar esa energía estancada y hacer que las cosas se muevan de nuevo.

QI (pronunciado “chi”) es considerado una energía sabia o nuestra fuerza de vida vital que recorre nuestro cuerpo y de cada ser vivo. Qi es esencial para la vida y es necesario para cada pequeña cosa que requiere movimiento – digestión, pensamiento, sistema inmunológico, caminar, hablar, división celular.

Opinión de la medicina china sobre la energía atascada
En la Medicina Tradicional China (MTC), lo “atascado” o tener la energía estancada, está más frecuentemente asociado con el sistema hepático y el flujo de Qi (energía vital) o sangre en el cuerpo. Cuando este sistema consigue estar demasiado estresado, suele aparecer en malestar físico como dolores de cabeza, calambres menstruales, malestar digestivo, dolor en los flancos u opresión en las costillas, distensión, indigestión, presión arterial alta o síntomas emocionales mentales como como SPM, depresión e irritabilidad. Incluso suspirar mucho es un signo de un desequilibrio en este sistema.

Esto sería lo que más a menudo se etiqueta como estancamiento del Qi del hígado en términos de la medicina china. ¿Y cómo es que se estanca el hígado? Hay algunas razones que el estancamiento puede formar en el cuerpo.

Las emociones tienen un gran impacto en el sistema hepático. Uno de los papeles del hígado en la teoría de la MTC, es gobernar el flujo de todas las emociones, así, demasiado mucho o demasiado poco de cualquier emoción pueda causar estragos en el sistema hepático. El estrés durante un largo período de tiempo, sin tiempo suficiente para recuperarse, le cobrará factura a nuestro cuerpo. A corto plazo podemos recuperarnos, pero cuando no abordamos los problemas, el desequilibrio más grande y la enfermedad puede resultar.


El problema con la estasis
Estar atrapado a largo plazo puede convertirse en lo que llamamos estasis, que podría aparecer en cosas como coágulos, dolor fijo y apuñalado, migrañas con localización fija, dolor en el pecho, sangre en las heces, palpitaciones y la lengua tendería a tener manchas púrpuras o tienen un tono púrpura.

Tanto el estancamiento del Qi como la estasis sanguínea requieren movimiento de la circulación y en casos más graves, por supuesto, atención médica. Hay muchos maravillosos estudios actuales (además de los miles de años de práctica clínica) que muestran la eficacia de tratar el estancamiento o la estasis en el cuerpo y sus síntomas acompañantes. Esto siempre debe hacerse con la ayuda de un profesional y las hierbas nunca deben ser auto prescritas. Pero además de eso, reducir el estrés y luego hacer algunas modificaciones de estilo de vida y sugerencias dietéticas ayudan a que tu cuerpo vuelva a equilibrarse.

Desde una perspectiva biomédica, el hígado es uno de nuestros grandes órganos de desintoxicación. Básicamente todas las sustancias que entran en el G.I (tracto gastrointestinal) tienen que pasar a través del hígado. Esto incluye alimentos, conservantes, productos farmacéuticos, alcohol o cualquier otra cosa que se pueda ingerir.

Además, la cantidad de alimento que ponemos en nuestro sistema también afectará el flujo o la función del hígado. Cuando comemos en exceso, literalmente crea una cola de comida esperando a ser digerida (y sabes lo que sucede cuando hay una fila enorme, en cualquier caso).

También puedes leer:  Dieta del limón para bajar de peso
Cuando estamos atrapados, desde cualquier causa, los cambios en la dieta, modificaciones de estilo de vida y las hierbas y la acupuntura cuando sea necesario, son muy eficaces en el trato con este tipo de situación de salud. Es importante recordar que todas las pequeñas cosas que haces en casa todos los días tienen un gran impacto a largo plazo en el estado de tu salud mental y física. Las pequeñas cosas hacen una gran diferencia.

Qué hacer ante el estancamiento de energía
Ciertos cambios en la dieta son clave, como evitar los alimentos grasos y pegajosos, incluyendo más alimentos que ayudan a ‘mover’ la energía o mejorar la circulación y aumentar el movimiento o el ejercicio (ver más abajo), pero también buscar lo que otros factores podrían estar causando que la energía se atasque, es vital para equilibrar.

Algunos de los culpables más grandes de nuestra cultura son estresores (financieros, relaciones, ocupación, etc.). El primer paso para sanar esto es realmente identificar cuáles son tus principales factores de estrés en tu vida, y luego identificar dónde se encuentra el estrés en tu cuerpo. Esto puede parecer un concepto raro cuando comienzas, pero mientras empiezas a prestar más atención te darás cuenta de las señales sutiles que tu cuerpo está enviando.



Identificando el estrés
¿Cuáles son tus estresores?

Piensa: financiero, relación, trabajo, salud, falta de motivación o propósito, estilo de vida, el tiempo, lo social.

¿Dónde sostienes el estrés en tu cuerpo?

Hombros, estómago, cabeza (dolores de cabeza o migrañas), estado de ánimo (irritabilidad / mal humor, depresión, etc.), digestión e intestinos (IBS / Crohn), SPM / dolor menstrual.

Dieta para tratar la energía estancada en el cuerpo
Los alimentos que se enumeran a continuación tienen una calidad más “móvil” y ayudan a romper la energía atascada en el cuerpo. Piensa en lo diferente que se siente comer una naranja jugosa fresca comparada a algo frito o demasiado dulce y pegajoso. La naranja o cítricos tiene una calidad más fresca y en movimiento, la comida frita o demasiado dulce una más pesada, grasosa y con propiedades de estancamiento.

Alimentos beneficiosos

Comer más verduras frescas, pequeñas cantidades de fruta y tener cantidades más pequeñas de carbohidratos o carnes en las comidas.
Comer pequeñas cantidades moderadas, pero evitar comer en exceso o comer con demasiada frecuencia (antes de que la comida anterior ha tenido tiempo para digerirse.)
Hierbas

Eneldo, albahaca, menta, cebollino, alcaravea, cardamomo, cayena, clavo, mejorana, mostaza, cáscara de naranja, anís estrellado, cúrcuma, azafrán, rábano picante,

Vegetales

Verduras crucíferas: brócoli, repollo, coles de Bruselas.
Remolachas, nabos, zanahorias, coliflor, colinabo, calabaza, espárragos.
Verdes frondosos oscuros (col rizada, acelga, espinaca, rapini, bok choy, hojas de mostaza, etc.)
Cebollas, cebollines, puerro, rábano, berenjena.
Frutas

Bayas, melocotones, ciruelas, pomelo, limones y limas (incluyendo cáscaras de cítricos que a menudo se encuentran en los tés o condimentos).

comer bien para aliviar la energía estancada

Nueces y semillas

Nueces, castañas, semillas de calabaza, semillas de chía

Proteína

Esturión, cangrejo, huevo de pollo

Varios

Vinagre (sidra de manzana en particular, vino tinto y/o de arroz)
Algas marinas (algas marinas, arame, etc.)
Pepinillos
Ciruelas agrias
Pan de centeno
Condimenta ligeramente los alimentos (pero no demasiado picante)
Cosas que debes evitar si tiene la energía bloqueada o estancada
Evitar alimentos fríos o congelados.
Sobre el consumo de productos de origen animal (particularmente aquellos que han sido tratados con hormonas / antibióticos o que son excesivamente grasos).
Productos lácteos (queso, helado, yogur).
Alimentos excesivamente dulces.
Alimentos grasientos (pizza, papas fritas, etc.).
Evitar comer a la carrera o de pie y comer rápidamente.
Evitar comer cuando estás molesto o enojado.
Limita el alcohol (aunque temporalmente puede sentirse bien, a largo plazo puede conducir a más trabajo para el sistema hepático que contribuirá a más de esa sensación de estancado.
Evitar comer con prisas (es decir, asegúrate de masticar bien la comida – tu estómago no tiene dientes).
Trata de comer las comidas principales más temprano en el día, dándote tiempo para digerir antes de ir a la cama en lugar de digerir cuando se debe recargar y desintoxicar del día anterior.
Come en su mayoría los alimentos escalfados, ligeramente al vapor o ligeramente fritos.
Evita comer en exceso.
Evita la comida chatarra o alimentos procesados o alimentos con muchos colorantes o conservantes.
Consejos de estilo de vida si estás atascado
Además de lo que comes, la forma en que vives tu vida puede contribuir a ciertos desequilibrios o patrones en tu cuerpo,

Muévete
Atascado literalmente significa que las cosas no se mueven tan bien como deberían. Aparece en problemas de circulación a menudo, músculos tensos y humor irritable. Una de las mejores cosas para hacer cuando estás atrapado es moverte. El ejercicio es una de las mejores cosas para la gente con la energía estancada. Tienes que escuchar cuánta energía tienes que gastar. Las personas con la energía bloqueada así que hasta se sienten agotados, podrían hacer mejor con una suave caminata de 30 minutos y los que no se sienten tan agotados podrían hacerlo extremadamente bien con un completo en blitz de cardio. En cualquier caso, las personas siempre deben hacer algún tipo de movimiento diariamente.
« Última modificación: Diciembre 10, 2018, 06:50:29 pm por Scientia »