INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Calendario ...  (Leído 539 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Calendario ...
« en: Diciembre 27, 2008, 11:13:28 am »
Proviene del latí­n kalendarium que significa en realidad  libro de cuentas , porque era donde los prestamistas apuntaban los nombres de sus deudores y la sumas que debí­an. El interíés de las sumas prestadas se pagaba en las Kalendae de cada mes.

La palabra mes proviene de la palabra latina mensis, y íésta del verbo mensurare, o sea "medir" en latí­n.

Las  primeras mediciones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares o lunación, cuya duración es de 29,5306 dí­as, mes lunar o sinódico y el año lunar que consta de 12 lunas (añadiendo a veces otro mes lunar, por tanto entre 12 y 13 lunas).

En los primitivos calendarios los cálculos se realizaban contando el número de dí­as faltantes o lunas llenas esperados para un evento determinado. El que nos rige se basa en el ciclo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta alrededor del Sol.

El calendario solar presenta varias ventajas siendo la principal que el camino alrededor del sol marca
Luis Banchero Rossitambiíén las estaciones las cuales son de suma importancia para la planeación de las siembras, preparación para los cambio de clima, etc.

Los Babilonios diseñaron un calendario luni-solar que constaba de siete años de 13 meses lunares y doce años de 12 meses lunares.

Egipto fue la primera civilización en  tomar  el calendario solar como patrón hace casi 6000 años.
Su importancia radica en que el rí­o Nilo era el responsable  del comercio, la agricultura y la continuidad de Egipto, hasta mediados del siglo pasado en que construyó una gigantesca reprehidroelíéctrica para controlar en gran parte su volumíén en íépocas de sequí­a o lluvias.

En Stonehenge (2000 a.C.) se alinearon piedras con las cuales se podí­a saber cuando ocurrirí­an el solsticio  de verano y algunos autores sostienen que se puede calcular  la íépoca para la  cual se  tendrá un eclipse de sol o de luna.

 
Vanidad de vanidades
 


El comienzo del año en la era romana era marzo, en honor a Marte, dios de la guerra; abril, fue llamado por Aperire, en latí­n "abrir", que significaba el renacimiento de la primavera; mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera; junio, en honor a Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio; Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember y December eran originalmente los nombres de los meses.

El gran Julio Cíésar, quien no se distinguí­a precisamente por su modestia, dispuso que el mes Quinctilos, llevase su nombre y, por supuesto con 31 dí­as.  A su muerte, el emperador Augusto cambió el nombre del mes sextilis por el suyo, es decir agosto, tambiíén con 31 dí­as.

Ambos dí­as fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el dí­a añadido de los años bisiestos se le concedió a íél.

A Tiberio le ofrecieron september pero el emperador contestó que con tantos cíésares iban a faltar meses en el calendario, con lo que acabó la fiebre vanidosa.

Ambos dí­as fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el dí­a añadido de los años bisiestos se le concedió a íél.

En la actualidad coexisten unos cuarenta calendarios, que no tienen nada que ver unos con otros. Medir el tiempo ha sido siempre una de nuestras pasiones y nuestros errores nos han hecho festejar la llegada de la primavera en pleno invierno.

 
Todo se complica
 


"Año Nuevo"En esa íépoca el concepto del cero no se habí­a inventado, así­ pues que el año cero no existe para nuestras cuentas. De esta manera se cambio la fecha de inicio del calendario de la fundación de Roma por el nacimiento de Cristo.

Si el año empieza con el nacimiento de Cristo (25 de diciembre) significarí­a que solo duró siete dí­as.

Algunos tratadistas señalan que el 25 de diciembre no se produjo el verdadero nacimiento si no que este dí­a se tomó por convención a mediados del siglo VI para sustituir las antiguas celebraciones romanas del solsticio de invierno.


Fidel CastroPor último tambiíén existen errores en el cálculo del año de nacimiento de Cristo que quizás se produjo cuatro a siete años antes.

Como la tierra no tiene una velocidad constante de rotación y su velocidad ha ido disminuyendo a travíés del tiempo, se producen alteraciones que se van acumulando. Hacia el año 325 d.C. el equinoccio de primavera, en vez de coincidir con el 25 de marzo, lo hizo con el 21 de ese mismo mes.

En el primer concilio de Nicea (325 d.C.) no se corrigió el error y se consideró que los cálculos de Sosí­genes estaban errados al calcular el equinoccio de primavera y entonces este se trasladó al 21 de marzo.

El error se siguió produciendo y fue tema de dos concilios, dolor de cabeza para los Papas hasta que un profesor jesuita de matemáticas, amigo de Kepler (1571-1630) y llamado por muchos “el Euclides del siglo XVI” quien propuso la solución adoptada finalmente que serí­a demasiado largo y tedioso detallar.

Gregorio XIII, cuyo pontificado duró desde 1572 a 1585, implantó el nuevo calendario en 1582 llamándose desde entonces, y en su honor, calendario gregoriano.

Las naciones católicas lo implantaron de inmediato pero hubo otras naciones que no fueron tan rápidas.
Los británicos reciíén lo hicieron en 1752, añadiendo 11 dí­as a su calendario y colocando como principio de año el 1 de enero y no el 25 de marzo .


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...