INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ngí¤bes cruzan frontera ... para trabajar  (Leído 668 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ngí¤bes cruzan frontera ... para trabajar
« en: Diciembre 27, 2008, 06:51:05 pm »
En Costa Rica le brindan mejores condiciones laborales para trabajar en fincas cafeteras

O. bligados por la difí­cil situación económica que atravisan, 8 mil 468 indí­genas ng?bes cruzaron este año la frontera con destino a Costa Rica para trabajar en la cosecha del cafíé.

El íéxodo de indí­genas a tierras “ticas” se debe a que en ese vecino paí­s se le paga mejor por su trabajo, esta situación genera píérdidas en la cosecha panameña por la falta de mano de obra.

Para los ng?be, la recolección del grano significa una actividad primordial y generadora de ingresos económicos, familias enteras emigran en busca de una mejor calidad trabajo. Su cultura los obliga ha movilizarse de un lado para otro.

Juan Montezuma afirma que lo que logran adquirir durante todo un año lo venden para poder costear los gastos de pasaje.

"Yo vendí­ mi perro y un puerco además de algunas cosas que estaban en mi rancho para trabajar en Costa Rica", dijo Montezuma.

En la zafra “tica” las condiciones laborables son mejores, los campamentos cuentan con energí­a elíéctrica y la lata de cafíé es pagada a 2.50 dólares. Mientras que en Panamá se le sigue dando 1.50.

Israel Correa, director del Ministerio de Trabajo en Chiriquí­ (MITRADEL), señala que el íéxodo se da más que todo porque en Costa Rica existe mayor flexibilidad en la utilización de mano de obra infantil y adolescente.

Por su parte, Yolanda Rodrí­guez, secretaria del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios (SITRAPEI), explica que los trabajadores exigen a las autoridades correspondientes que se les tome en cuenta sus peticiones, porque no sólo el mal pago de mano de obra es el problema, sino tambiíén las píésimas condiciones laborales.

Rodrí­guez asegura que las condiciones de los "Chiquero de puercos" conocidos así­ por los ng?be a los campamentos, son deplorables y que parecen ser para animales y no para personas. La mano de obra indí­gena es reconocida internacionalmente como la mejor, porque no arruinan las plantaciones durante la cosecha.


¿Quienes son los ngí¤bes?

http://www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/Rojas_Chavez.pdf


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...