Por... Ana Valle
OHL Míéxico habría arreglado con CFE ganar licitación, revelan audios
El presidente de OHL Míéxico, Josíé Andríés de Oteyza, habría mantenido conversaciones con los directores de CFE y Pemex en torno a la adjudicación de un contrato para la Central de Ciclo Combinado Empalme 1, revela una grabación filtrada en YouTube.
Nuevos audios en torno a OHL Míéxico ligan presuntamente al presidente de la empresa, Josíé Andríés de Oteyza, con los directores de Pemex y CFE en torno a la adjudicación de un contrato para la Central de Ciclo Combinado Empalme 1.
En el audio disponible en Youtube se escucha una conversación entre Oteyza y el director tíécnico de OHL Míéxico, Jesús Campos, en torno a la adjudicación del contrato, al cual se refiere el presidente de la empresa como “un gran íéxitoâ€.
En la charla, Oteyza le dice a Campos que el jueves antes de conocerse el fallo se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien le ayudó a su vez a hablar con Enrique Ochoa, director de CFE.
“Esto lo arreglíé en gran medida yo el jueves por la noche con Lozoya, y el viernes hablíé directamente con Ochoa, directamente porque me lo arregló Emilioâ€, se escucha a Oteyza en la grabación.
El fallo se conoció el pasado martes 31 de marzo. El contrato fue adjudicado a OHL Industrial, que hizo una propuesta por 476 millones de dólares con un puntaje de 99.65 unidades.
“Se hizo una gran labor entre jueves y viernesâ€, cuenta Oteyza a Campos, según la grabación filtrada, mientras le explica que el tema ya no era tíécnico, sino de otra índole y “lo peleamos muy bienâ€.
Menciona que ambas personas, presuntamente Lozoya y Ochoa, se portaron “muy bien†y “muy caballerososâ€.
“Se portó muy bien eh, el primero que te dije, bueno no se puede portar mejor, es un señorón, y además a mi deveras no sabes cómo me quiere y quíé buena relación tenemos; pero me echó una mano brutal con el otro y el otro tambiíén estuvo particularmente caballeroso y bienâ€, menciona Oteyza, siempre según el audio.
El presidente de la filial de la empresa española en Míéxico dice que tenían una alta posibilidad de ganar, pero admite que Iberdrola era una fuerte competencia y con una buena propuesta.