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Autor Tema: El comercio se la juega con las mayores rebajas de la historia  (Leído 551 veces)

Orpheo

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ELMUNDO.ES/CARMEN LLORENTE
MADRID.- Madrileños, extremeños y andaluces podrán comprar los regalos de los Reyes Magos con descuentos de precio que pueden sobrepasar el 50% en muchos productos. Ayer comenzaron las rebajas de invierno en Madrid y hoy viernes empezarán en Andalucí­a y Extremadura, que este año han adelantado la temporada de descuentos con el objetivo de animar un consumo desplomado a mí­nimos por el efecto de la crisis.

En el resto de las autonomí­as las rebajas de invierno comenzarán, como es tradición, el 7 de enero, según el calendario disponible en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas rebajas prometen ser, además, las más agresivas de la historia del comercio español, ya que será la última oportunidad para que las tiendas puedan dar salida al gran 'stock' acumulado a lo largo de 2008.

Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las rebajas van a empezar a lo grande con descuentos que alcanzarán el 50% y que en unas pocas semanas podrán llegar al 70%.

"Esta temporada ofrecerá unos descuentos y ofertas mucho mayores que en años anteriores, por lo que los consumidores españoles van a tener la oportunidad de disfrutar de las rebajas más atractivas de los últimos años, tanto en precio como en calidad y variedad de los artí­culos rebajados", recalca a este diario el presidente de Acotex, Borja Oria.

Además, las rebajas de invierno llueven sobre mojado. En los últimos meses, grandes superficies, cadenas de moda y tiendas tradicionales se han visto obligadas a realizar descuentos varios -entre el 20% y el 40%- con el fin de impulsar sus ventas. Incluso firmas que se preciaban de no hacer rebajas en sus productos se han visto obligadas a hacer descuentos especiales con el fin de dar salida al 'stock' acumulado. Es el caso del grupo barceloníés Custo, con descuentos en algunas prendas que superan el 75%.

En las últimas semanas son numerosos los comercios con grandes saldos. Es el caso de la cadena de ropa femenina Etam, con una rebaja del 40% a partir del segundo artí­culo que se compre. Cortefiel tiene una oferta especial con productos de mujer y hombre con descuentos del 50%; en Lefties -del grupo Inditex- hay prendas tambiíén a mitad de precio y en Pinkie se pueden comprar artí­culos por tan solo cinco euros.

Pero sin duda son las grandes superficies las que están liderando las grandes promociones que alcanzan a los más variados artí­culos, aunque con especial atención en las prendas de vestir.

El Corte Inglíés acaba de lanzar una campaña con importantes descuentos tanto en las marcas propias como en terceros, con rebajas que alcanzan el 65% en el caso de las prendas de piel. Asimismo, la cadena de distribución francesa Carrefour ha rebajado el precio de algunos artí­culos de vestir al 50%.

"El comercio ha mantenido desde el principio de la temporada de invierno descuentos importantes, de manera que la temporada de rebajas tendrá que ir más allá si quiere conseguir sus objetivos", apuntan en Acotex, donde explican tambiíén que las rebajas de invierno representan, aproximadamente, un 20% del volumen global del año, frente al 15% que suponen las de verano.

El comercio textil español prevíé facturar en la temporada de rebajas de invierno 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 4.275 millones de euros, según la patronal textil.

Según Acotex, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles en este periodo. Aunque los consumidores invertirán una cantidad menor en sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir un mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años con el fin de salvar la temporada.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.