Nueva York
Los precios del petróleo terminaron al alza en Nueva York y Londres, impulsados por tensiones geopolíticas, pero acumularon pérdidas en la semana.
El apresamiento por Gran Bretaña de un petrolero iraní favoreció el incremento de las cotizaciones, y también las benefició la divulgación de cifras sólidas sobre el aumento del empleo en Estados Unidos, dijeron operadores.
En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó este viernes 16 centavos y quedó en 57,51 dólares el barril de 159 litros.
A su vez el crudo Brent del mar del Norte trepó 91 centavos, para situarse al término de las operaciones en 64,23 dólares el tonel.
No obstante el cierre positivo de hoy, ambos petróleos de referencia acumularon pérdidas en la semana, de 1,6 por ciento en el caso del WTI y de 3,4 en el del Brent.
Tenemos un mercado agitado por el feriado del jueves en Estados Unidos, comentó Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Por su parte, Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, consideró que las cotizaciones continuaron aumentando mientras la situación permanece tensa en Medio Oriente.
Añadió que el hecho que los británicos hayan apresado un petrolero iraní el jueves y que Teherán amenace a su vez con incautar un petrolero británico, acentúa las tensiones en momentos en que el conflicto entre Estados Unidos y el país persa ya es intenso.
Ambos analistas coincidieron en que pese a las ganancias de este viernes, sobre los precios del oro negro gravita el temor a un menor consumo, debido a una posible desaceleración económica global.