Los operadores bursátiles piden recortar 90 minutos el horario de contratación de las bolsas europeas
Sostienen que el horario actual de los parqués en Europa es uno de los más largos del mundo
Los operadores del sector de la gestión de la inversión y del sector bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores, han reclamado una reducción de 90 minutos en el horario de negociación de las bolsas europeas, que actualmente es uno de los más largos del mundo.
En una carta conjunta dirigida a la London Stock Exchange y a otros parqués europeos, ambas asociaciones han defendido que reducir de 10.00 horas a 17.00 horas la contratación de las bolsas (hora española), frente al actual horario de 9.00 horas a 17.30 horas, "mejorará la diversidad y eficiencia de los mercados", lo que beneficiaría a ahorradores e inversores.
Según han puesto de manifiesto, la primera hora de negociación "atrae poca liquidez" por lo general, por lo que se trata de un momento más caro para operar, mientras que la última hora concentra alrededor del 35% del volumen total diario.
En este sentido, la modificación que proponen concentraría la liquidez, dando lugar a unos costes de negociación "más coherentes" y otorgando más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.
El actual horario de apertura de los principales parqués de Europa es uno de los más largos del mundo, con ocho horas y media, frente a las seis horas de Asia o las seis horas y media de Estados Unidos.