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Autor Tema: MEXICO: La 'Ley de Murphy' de la gasolina: Su precio más bajo desde el lejano 2016, pero ¿quién la compra?  (Leído 457 veces)

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Por... DIANA NAVA


El precio en que la gasolina regular se ofrece al público tocó en abril su nivel más bajo desde 2016, pero el distanciamiento social y la paralización económica provocó una caída de más de 30 por ciento en las ventas del combustible.

En el cuarto mes del año, el precio promedio de venta de la gasolina regular promedió 15.16 pesos por litro, de acuerdo con datos recabados por la consultora PetroIntelligence.

Según datos de Hacienda, este precio fue el más bajo registrado desde diciembre de 2016, cuando se vendió en un máximo de 13.90 pesos por litro, antes de que se liberara el precio del energético como parte de los lineamientos de la reforma energética.

En el cuarto mes del año en el país se comercializaron 519 mil barriles de gasolina al día, 290 mil barriles menos que en abril de 2019, lo que implicó una caída de 36 por ciento en las ventas nacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En la comparación mensual, la disminución de la comercialización fue menor. En marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social, en México se vendieron 761 mil barriles del combustible al día, 31 por ciento más que en abril.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirma que en abril la comercialización del combustible en las estaciones de servicio cayó hasta 62 por ciento.

Los datos de Sener indican que la segunda semana de abril fue la más crítica en las ventas de gasolina, en donde se alcanzó un mínimo de 429 mil barriles diarios.

Los efectos de la pandemia también afectaron las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que si bien ya no es el único comercializador de gasolinas en el país, aún posee la mayor participación en el mercado.

Los ingresos de la petrolera por venta de gasolina cayeron 48 por ciento, al sumar 12 mil 263 millones de pesos. Una disminución de 11 mil 344 millones de pesos respecto a marzo, cuando las ventas de Pemex por este concepto fueron de 23 mil 607 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados por la compañía el lunes.

En la comparación anual, la disminución fue más profunda, de 70.8 por ciento. En abril de 2019 la compañía percibió ingresos por este concepto equivalentes a 42 mil 37 millones de pesos.

Además de la baja en la movilidad, la petrolera nacional vio mermados sus ingresos por la baja internacional del precio de la gasolina, que derivó a su vez de una disminución en los precios del petróleo a nivel mundial.

El volumen de ventas de gasolina disminuyó en menor proporción que sus ingresos por este rubro.

En abril, Pemex comercializó 447 mil barriles diarios de gasolina regular y Premium. Esta cifra es equivalente a una disminución 30.6 por ciento respecto a marzo pasado y de 40 por ciento en comparación con abril de 2019.

Las ventas de diésel también cayeron 34 por ciento en comparación con marzo. Estas pasaron de 9 mil 649 millones de pesos a 6 mil 303 millones de pesos, respectivamente.


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