INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Qué es una recuperación en "forma de K"?  (Leído 488 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.688
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Qué es una recuperación en "forma de K"?
« en: Septiembre 07, 2020, 06:31:09 pm »
Por... Douglas A. McIntyre


Los economistas han sido tradicionalmente tres "letras" para describir una recuperación económica. Una "en forma de V" es una fuerte caída del PIB seguida de una rápida recuperación. El proceso tarda unos meses. En uno "en forma de U", la parte inferior dura más, quizás varios cuartos. En uno "en forma de L", la parte inferior dura un período muy largo. Más recientemente, ha habido un debate sobre una recuperación en "forma de K". Este tipo de recesión se caracteriza por las fortunas de los trabajadores que van en una de dos direcciones. El primer segmento de la población tiene perspectivas de recuperarse de una recesión casi de inmediato. Otro sufre mucho más. La diferencia está entre ricos y pobres.

Si la recuperación actual tiene “forma de K”, es porque relativamente pocos trabajadores de clase media y alta han perdido sus trabajos, en comparación con las personas que tienen ingresos muy bajos y, a veces, viven por debajo del nivel de pobreza. Una mirada a la economía explica que este puede ser el caso. La economía de los servicios se ha visto gravemente paralizada. Cientos de miles de personas que trabajan en restaurantes y hoteles han perdido su trabajo. Algunos de los minoristas más grandes de Estados Unidos han dado su último suspiro. Otros han necesitado publicar despidos masivos con la esperanza de poder salvarse. En estos sectores, la mayoría de los puestos de trabajo no volverán. Eso significa desempleo de larga duración para los trabajadores mal pagados.

Parte del apoyo de las personas que perdieron sus trabajos fue la Ley CARES, que agregó $ 600 a la semana a muchos beneficios por desempleo. Ese programa ha caducado y no ha sido reemplazado. La situación de los ingresos ha pasado de difícil a terrible para muchos estadounidenses. El Programa de Protección de Cheques de Pago, diseñado para ayudar a las empresas a mantener a las personas en sus nóminas, también terminó.

La evidencia de que a las personas con ingresos de clase media y alta les ha ido bien es en gran parte anecdótica pero convincente. En el centro de todo esto se encuentran las ventas de viviendas, que se han acelerado. Medidas como el S&P CoreLogic Case – Shiller US National Home Price Index, ampliamente seguido, muestran aumentos en el precio de la vivienda en las 20 ciudades estadounidenses más grandes. Si bien las ventas de automóviles han caído, el precio promedio de un automóvil ha aumentado. Esto significa que el extremo superior de la industria automotriz continúa funcionando bien, como lo hizo durante los cinco años antes de 2020. Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN) continúa registrando ingresos récord, ya que las personas compran cosas que necesitan mientras viven principalmente en casa y también comprando los equipos que necesitan para sus oficinas en casa.

Las empresas de tecnología se han convertido recientemente en uno de los mayores empleadores de la economía. Los despidos entre estas empresas han sido raros. Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook continúan prosperando junto con empresas un poco más pequeñas en el sector que incluyen Oracle, saleforce.com y AMD.

COVID-19 fue el detonante de esta recesión. La mayoría de los expertos creen que continuará extendiéndose ampliamente durante el otoño y el invierno, y tal vez empeore. Esto mantendrá fuera de servicio a gran parte del sector de servicios. Eso, a su vez, mantendrá sin trabajo a las personas con salarios bajos.

La economía "en forma de K" es quizás la más precisa del alfabeto de descripciones que utilizan los economistas.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...