Las provisiones de la banca por insolvencias alcanzaron el 34% e irán en aumento en 2009
Las provisiones específicas, aquellas que se dotan para cubrir los críéditos de dudoso cobro, representan ya el 34% del 'colchón' de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles píérdidas por insolvencias, según datos del Banco de España.
El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez sólo publica datos trimestrales de estas aportaciones por deterioro de activos, que al cierre de septiembre alcanzaban 14.098 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 2,5 el saldo del noveno mes del año anterior (5.505 millones de euros).
El aumento de estas provisiones se explica por el repunte de los críéditos que pasan a considerarse dudosos, es decir, los que incurren en tres meses consecutivos de impago, lo que obliga a las entidades a realizar provisiones específicas para prevenir el riesgo que implica que los clientes no lleguen a pagar y pasen a ser morosos. Los críéditos dudosos ascendían al cierre de septiembre a 48.707 millones de euros, un importe tres veces superior al saldo acumulado un año atrás (14.330 millones).