INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NOS QUEDAN DOS Aí‘OS MíS DE MERCADO BAJISTA  (Leído 405 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
NOS QUEDAN DOS Aí‘OS MíS DE MERCADO BAJISTA
« en: Febrero 18, 2009, 08:49:00 pm »
 NOS QUEDAN DOS Aí‘OS MíS DE MERCADO BAJISTA 
 
  Miíércoles, 18 de Febrero del 2009 
 
Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, los dos expertos bancarios del momento, comparan la actual crisis con las del pasado. Sus comentarios se centran en EEUU, pero son extensibles al Reino Unido y al resto del mundo.

La buena noticia es que las crisis financieras, incluso las más profundas, no duran para siempre. La media de las crisis financieras limpia el 36% de los precios inmobiliarios en 5 y 6 años. Asi que en EEUU, el suelo es probable que no se alcance hasta almenos el 2010. La economí­a Británica se recuperará aún más tarde.

En cuanto al mercado de acciones, el suelo se alcanza un poco más rápidamente, pero no antes de una duración de tres años y medio de techo a suelo. La caí­da media es de un 55% en tíérminos reales, lo cual en algunos mercados, incluyendo el S&P ya se ha visto. Pero, dado que la mayorí­a de los í­ndices de renta variable alcanzaron pico a mediados de 2007, áun tendrá que pasar un par de años más para que las acciones desarrollen un rebote sostenido.

Reinhart y Rogoff afirman que dado que la deuda nacional de los EEUU se ha duplicado, el final de la actual crisis va a tardar mucho tiempo, con tasas de interíés más elevadas, y un colapso en la burbuja actual del mercado de bonos. El alto nivel de bonos significa una losa para el crecimiento económico de EEUU, durante al menos cinco a siete años más.

La gran diferencia con otras crisis.

Por lo general una crisis se localiza en un paí­s o una región. Esto significa que el área afectada puede simplemente devaluar su moneda y con un incremento de exportaciones salir del problema. Eso requiere que haya alguien en alguna otra parte del mundo quien quiera comprar más. Sin embargo, los paí­ses que están dispuestos a desempeñar ahora ese papel de comprador último, son escasos. En gran medida EEUU ha desarrollado ese papel durante la última díécada más o menos.

La inundación de dinero barato ha estimulado una gran cantidad de lo que los economistas austriacos llaman "malinvestment".

Un gran ejemplo de "malinvestment" se produjo en el mercado inmobiliario. La amplia disponibilidad de dinero barato alentó a la gente a especular sobre los precios de la propiedad. Esto, a su vez, alentó a los promotores a construir pisos destinados especí­ficamente a los especuladores, en lugar de una verdadera demanda de hogares.

Cuando el dinero barato desapareció, prácticamente la naturaleza de esos apartamentos desapareció. Y ahora los constructores están empezando a salir de los negocios.

En un plano más general, casi todos los paí­ses del mundo han sido engañados por el dinero barato, y ahora todos los "malinvestments" tienen que ser desarrollados, lo que necesitará mucho tiempo, y provocará un gran dolor, más si cabe porque los gobiernos se han interpuesto en el ajuste normal del mercado.
 


¡Se nos va de las manos!