INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El BCE no descarta grave recesión con inflación disparada  (Leído 65 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.474
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El BCE no descarta grave recesión con inflación disparada
« en: Octubre 07, 2022, 08:14:13 am »
El BCE no descarta grave recesión con inflación disparada

El mayor miedo del BCE
El problema que puede tener el BCE en el futuro, y que pretende evitar a toda costa, es que finalmente se produzca una grave recesión, y que esta, a pesar de ser un frenazo en la actividad económica, no venga acompañada por una caída de la inflación. Así, la gran preocupación del organismo, y es un escenario que no descartan, es que haya una recesión combinada con altas tasas de inflación. Durante la reunión "se planteó el argumento de que la naturaleza de este proceso inflacionista está cambiando, y la inflación está empezando a retroalimentarse, hasta el punto de que una recesión significativa no sea suficiente para volver a situar el crecimiento del IPC en el objetivo del banco central", explican las actas de la reunión del BCE.

"Este también es el mensaje que deja el peor escenario que contemplan los equipos de trabajo del BCE, de una recesión significativa acompañada de tasas de inflación incluso por encima de los niveles actuales al final del horizonte temporal", señalan las actas. Se trata del escenario que todos los inversores querrían descartar.

Aunque se trata de una hipótesis de baja probabilidad, especialmente pesimista, es, en buena parte, lo que ha convencido a muchos miembros del BCE de la necesidad de pelear con todas las armas disponibles, y la mayor agresividad posible, para evitar que finalmente se confirme.

Los llamados efectos de segunda ronda de la inflación están asomando la cabeza en la eurozona, y el BCE quiere actuar con contundencia para evitar mayores problemas en el futuro: "La política monetaria no fue capaz de prevenir los efectos de primera ronda de los altos precios de la energía y los shocks de oferta, pero su principal responsabilidad fue contrarrestar los riesgos de efectos inflacionistas de segunda ronda, y que las expectativas de inflación se desanclen", señalan las actas. "Estos riesgos están creciendo, y la inflación está siendo mucho más persistente de lo que se esperaba inicialmente", destacan.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.