Alex Veiga - AP -
Las ventas de viviendas previamente ocupadas en EE. UU. cayeron en octubre por noveno mes consecutivo al ritmo de ventas previo a la pandemia más lento en más de 10 años, ya que los compradores de viviendas lidiaron con tasas hipotecarias marcadamente más altas, precios de viviendas en aumento y menos propiedades en el mercado.
Las ventas de viviendas existentes cayeron un 5,9% el mes pasado desde septiembre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,43 millones, dijo el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La serie de caídas en las ventas mensuales de este año es la más larga registrada desde 1999, dijo la NAR.
Las ventas cayeron un 28,4% desde octubre del año pasado. Excluyendo la fuerte desaceleración en las ventas que ocurrió en mayo de 2020 cerca del comienzo de la pandemia, las ventas ahora están al ritmo anual más lento desde diciembre de 2011, cuando el mercado de la vivienda todavía estaba sumido en una profunda depresión luego de la crisis de ejecuciones hipotecarias de fines de la década de 2000.
A pesar de la desaceleración, los precios de las viviendas continuaron subiendo el mes pasado, aunque a un ritmo más lento que a principios de este año. El precio medio nacional de la vivienda aumentó un 6,6% en octubre respecto al año anterior, a $379.100.
El precio medio de la vivienda ha bajado un 8% desde su máximo de junio, pero se mantiene un 40% por encima de octubre de 2019, antes de la pandemia, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.