¿Peligra el Ibex 35? Cinco valores no cumplen los requisitos del índice y su recambio es dudoso
Por Cristina Triana en El Economista
El comitíé de sabios que decide la composición del Ibex 35 debe estar estos días echando cuentas. Se sienta el próximo 12 de marzo en su primera reunión de seguimiento del ejercicio y la situación a la que se enfrenta es complicada: cinco de sus 35 valores no podrían acceder al indicador porque su capitalización es insuficiente, al colocarse por debajo de un 0,30% del valor del índice, pero no cuenta con una lista nutrida de sustitutos.
Si bien el CAT (Comitíé Asesor Tíécnico) no exige que se cumpla el requisito de valor bursátil ajustado a capital libre en bolsa a los valores que ya están en el indicador, hoy por hoy, ni OHL, ni Abengoa, ni Telecinco, ni Banesto, ni Sacyr Vallehermoso podrían acceder al índice si estuvieran fuera de íél. No obstante, dado que no existen valores alternativos suficientemente líquidos, es bastante improbable que apruebe algún cambio en marzo.
¿Cuáles cumplen?
La única compañía con valor y negociación suficiente como para acceder al club Ibex es Cepsa, aunque su liquidez en los últimos tres meses se ha contraído de forma muy significativa. Banco de Valencia sería la segunda alternativa, pero el volumen de negocio de sus acciones en el último trimestre tambiíén se ha reducido con fuerza, pasando a una media diaria de 2,75 millones de euros frente a los 4,51 millones de media en el semestre.
No obstante, esta situación coloca al CAT en una difícil tesitura, ya que si la aceptación de la opa sobre Fenosa es muy elevada y Ferrovial consigue absorber Cintra, va a tener que dar entrada a nuevos valores obligatoriamente en el índice a sabiendas de que en el mismo ya cotizan algunos que no se merecerían estar.
Para encontrar sustitutos con valor suficiente aparte de los dos anteriores, el CAT ya tendría que fijarse en compañías que no figuran en el grupo de las 40 más líquidas, como Zardoya Otis, Alba, Ebro Puleva o Arcelor Mittal, que se colocan entre el puesto 41 y 44 por negociación.
¿Un indicador más corto?
El planteamiento quizás más lógico, aunque improbable, es que Sociedad de Bolsas reinventase un índice con menos valores, aunque esto plantearía, como poco, problemas por el nombre. El Dax alemán ya está compuesto por 30 compañías, y el portuguíés PSI por 20.