El Ministerio de Derechos del Consumidor de España impuso el viernes una multa de 179 millones de euros (187 millones de dólares) a cinco aerolíneas de bajo coste por “prácticas abusivas”, como cobrar tarifas adicionales por equipaje de mano.
Ryanair se llevó la mayor parte de la multa, recibiendo una multa de 107,78 millones de euros.
La Asociación Española de Compañías Aéreas dijo que recurrirá ante los tribunales la multa por el equipaje de mano, calificando la sanción de “manifiestamente ilegal” y contraria a las normas europeas.
Las cinco aerolíneas deberían abandonar su práctica de exigir un pago adicional por el equipaje de mano y reservar un asiento cerca de un viajero dependiente, dijo el ministerio. Las aerolíneas también fueron criticadas por los cargos “desproporcionados y abusivos” por imprimir los billetes, supuestamente omitir o no aclarar la información sobre los precios en sus sitios web y no permitir los pagos en efectivo en los aeropuertos españoles.
La Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA) dijo que apelará la multa por el pago del equipaje de mano ante los tribunales, calificando la sanción de “manifiestamente ilegal” y contraria a las normas europeas, según una traducción de CNBC de un comunicado del grupo de la industria.