Según informa la agencia de noticias Reuters:
"Española del Zinc (Zinsa) anunció el miíércoles que prevíé obtener un resultado positivo antes de impuestos en 2008, según el plan de viabilidad presentado por la compañía para 2008-2011.
"Española del Zinc ganará dinero en 2008, y ganará mucho más a partir de 2010, cuando finalice sus inversiones", dijo el consejero delegado, Manuel Píérez, en un comunicado.
Para alcanzar este objetivo, el plan de viabilidad de la empresa prevíé dedicar 26,1 millones de euros al cierre de su actual planta en Torreciega y su reubicación en la 'Ciudad del Zinc' del polígono de Los Camachos, que comenzaría su producción en septiembre de 2010.
Con esta operación se completarían los compromisos firmados con Quórum Capital Partners, que compró los terrenos de la antigua planta por 142 millones de euros, de los que restan por pagar 91 millones de euros.
"A esto podría sumarse la aplicación de una cláusula que prevíé la posible modificación urbanística de estos terrenos, ya que si el convenio que ahora es de densidad media pasa a ser de alta densidad esto significaría una fuente de ingresos de hasta 50 millones de euros", señaló Píérez.
ENTRADA DE NUEVOS SOCIOS
El proyecto de Zinsa contempla la diversificación del negocio a travíés de filiales, que actuarían principalmente alrededor de la cadena de valor del zinc, y la producción de paneles fotovoltaicos.
"Todas estas unidades en la cadena de valor se irán haciendo con empresarios con experiencia en el sector, de tal forma que Española de Zinc mantendrá en todo momento el 51 por ciento de las sociedades que se constituyan", indicó el consejero delegado.
En este aspecto, Zinsa invertirá 15 millones de euros en constituir una 'joint venture' de fabricación de placas solares junto a la china Chint, que poseerá el 29 por ciento del capital de dicha sociedad.
FUERTE REVALORIZACIí“N
En el mercado, las acciones de la compañía lideraban las ganancias de la bolsa española y subían a las 15.10 hora local un 17,12 por ciento a 2,60 euros.
La cotización había llegado a alcanzar esta mañana un máximo intradiario de 2,75 euros tras haber adelantado ayer la compañía a Reuters/EP algunos aspectos de su plan de viabilidad, que contempla una reducción de costes del 40 por ciento en la obtención del zinc.
"El proceso patentado 'Recox' permitirá ahorrar el 40 por ciento del coste de las materias primas, aumentar la productividad al requerir el 70 por ciento de la mano de obra anterior y mejorar tambiíén el rendimiento metalúrgico", explicó Píérez durante la presentación del plan.
Las acciones de la sociedad metalúrgica, suspendidas desde enero de 2005 despuíés de que un Tribunal declarase su situación concursal, volvieron a cotizar el 28 de enero marcando un primer precio en 2,16 euros.
"El mercado está descontando las buenas perspectivas que hay sobre la compañía que ha pasado de estar en suspensión de pagos a tener visibilidad para los accionistas", explicó Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El experto indicó que la compañía ya había presentado un plan de negocio anterior en principio positivo, pero que no había pasado de ser una mera declaración de intenciones que necesitaba ser concretado.
En su plan de negocio presentado hoy, el directivo indicó que Española del Zinc posee un colchón fiscal de 11 millones de euros