25.09 2009
Befesa se adjudica nuevas actuaciones en depuración y obra hidráulica
[/color] [/b]
Madrid, 25 de septiembre 2009. Befesa, por medio de su filial Befesa Agua, empresa tecnológica internacional especializada en la generación y gestión del agua, a travíés del diseÅ„o, la construcción y la operación de infraestructuras del ciclo integral del agua, ha sido adjudicataria de tres nuevas actuaciones en infraestructuras hidráulicas en EspaÅ„a.
Por un lado, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha adjudicado a Befesa, en Ute con Construcciones Balzola, la construcción de un depósito regulador en Kurkudi (Vizcaya). El depósito se ubicará totalmente enterrado junto a la sala de válvulas que actualmente permite la distribución del suministro procedente de la conducción Arriaga-Kurkudi, y estará compuesto por dos cámaras independientes con una capacidad de 20 000 metros cúbicos. Con esta obra se reforzará el suministro de Getxo y Uribe-Kosta, garantizando así el abastecimiento a más de 200 000 habitantes.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha adjudicado a Befesa la construcción del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Blanca, en Murcia. El objetivo de la actuación es la reutilización de las aguas procedentes de la depuradora en la agricultura. Este tratamiento, con una capacidad superior a los 208 metros cúbicos a la hora, consta de floculación, filtración abierta y desinfección por ultravioleta. Gracias al proyecto se evitará la extracción de casi dos hectómetros cúbicos de nuevos recursos al aÅ„o. Esta obra se encuentra enmarcada dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, definido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.
Por último, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha adjudicado a Befesa, en Ute con Zarzuela, S.A, la construcción de la estación EDAR de SanchonuÅ„o, en el norte de Segovia. Además de la EDAR, la actuación tambiíén incluye la ejecución de los emisarios necesarios para conducir las aguas residuales desde los actuales puntos de vertido hasta las nuevas instalaciones. El Arroyo del Prado de la Vega, cauce receptor de estos vertidos, que actualmente no recibe ningún tratamiento previo, se ha visto muy afectado por el aumento de los mismos debido al gran desarrollo de la zona, tanto industrial como agrícola. La nueva planta depurará las aguas residuales mediante un tratamiento biológico de fangos activos en aireación prolongada y tendrá capacidad para tratar 1400 metros cúbicos al día.
Para Javier Molina, presidente de Befesa, "estas adjudicaciones confirman la posición de Befesa como una de las empresas líderes en el sector de la gestión de infraestructuras hidráulicas en EspaÅ„a".
Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el aÅ„o 2008 con una capitalización superior a los 325 millones de euros. (
http://www.befesa.com).