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Autor Tema: Hernández Callejas de EBRO: "La acción no refleja nuestros resultados"  (Leído 421 veces)

Zorro

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Hernández Callejas de EBRO: "La acción no refleja nuestros resultados"

Publicado en Expansión por I.Elizalde/H.Gomes

El ejecutivo asegura que la empresa emprende una nueva etapa orientada hacia soluciones culinarias. La venta del negocio azucarero, por 526 millones de euros, permitirá una reducción de la deuda del grupo.

Los tí­tulos de Ebro Puleva cerraron ayer en 9,59 euros, tras subir un 1,16%. "Nuestras acciones están baratas, no reflejan los excelentes resultados del último ejercicio", asegura Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Puleva. A 30 de diciembre de 2008, las acciones de la compañí­a cotizaban un 48% por debajo del consenso establecido por los analistas, que situaban el valor en 14,50 euros.

Con todo, la compañí­a sorteó el año con un comportamiento mejor al registrado por el Ibex 35. Ebro Puleva suena ahora como una de las candidatas a ocupar la plaza que deja Unión Fenosa, tras el íéxito de la opa de Gas Natural. "El mercado no tiene un comportamiento muy racional en estos momentos", apostilla el ejecutivo.

Antonio Hernández Callejas tiene puesta la mirada en el medio plazo y en la nueva etapa que ahora empieza la compañí­a, tras la venta de la división azucarera a Bristish Sugar, filial de Associated British Food (ABF). De esta forma, la actividad industrial queda reducida al 27%, mientras que el 73% restante corresponde a productos con marca.

El reto de Ebro Puleva es reforzarse en el ámbito de los meal solutions, es decir, soluciones culinarias (como platos preparados o salsas), ampliando su oferta bajo los conceptos de salud y conveniencia. Por un lado, habrá un crecimiento orgánico a travíés de nuevos lanzamientos con una importante inversión en I+D+i. Pero, por otro, no se descartan adquisiciones en este ámbito. "Algunas empresas podrí­an venderse a precios bajos y constituir una oportunidad de compra", afirma Antonio Hernández Callejas.

En su favor, la compañí­a cuenta con un balance más sólido que hace un año gracias a la desinversión en Azucarera. La operación asciende a 526 millones y permitirá reducir la deuda del grupo, por debajo del tres veces su ebitda (resultado bruto de explotación), "un ratio de solvencia muy elevado", en palabras de Hernández Callejas. Ebro Puleva finalizó 2008 con una deuda neta de 1.055,8 millones de euros, el equivalente a 3,3 veces su ebitda (resultado bruto de explotación).

Durante el último año, la compañí­a ha vendido además la arrocera belga Herto, con unas plusvalí­as de seis millones, y el negocio de trigo blando a Grands Moulins Laurel, en Francia, lo que ha supuesto unos ingresos de 15 millones. Además, ha incorporado a su patrimonio inmobiliario, a travíés de dos filiales, más de 200 hectáreas de suelo, con un valor estimado de 42 millones.

Crisis
Junto con la fortaleza de sus resultados (el beneficio neto creció un 44,2%, hasta 130,6 millones, aunque se compara con 2007, un año en el que la subida de las materias primas pasó factura al grupo), Antonio Hernández Callejas resalta la diversificación geográfica y la amplia oferta de productos como elementos clave para enfrentar la crisis económica. La compañí­a cuenta con 19 filiales en todo el mundo y 60 marcas. "El mercado español sólo supone el 28% de nuestra facturación, cuando hace tres años representaba el 42%", recuerda, al tiempo que reconoce que el sector de la distribución en España se encuentra en un momento de gran agitación, con una guerra de precios y el crecimiento de las marcas blancas.

"Nos hemos orientado a productos de valor añadido y, por eso, no entramos directamente en la batalla de precios", asegura. Como ejemplos menciona las leches infantiles, los arroces enriquecidos o la pasta preparada. En la actualidad, la pasta aporta casi el 42% de las ventas, mientras que la leche supone el 21% y el arroz, el 37% restante. Sin embargo, es la división arrocera la que aporta el 44% del ebitda.

"En un entorno muy difí­cil, con una reducción general del consumo, estamos creciendo. Somos muy conservadores y nos encontramos en una buena posición para hacer frente a la crisis", señala el directivo. En 2008, las ventas crecieron un 18,1%, hasta 2.367,9 millones.

Los resultados de los primeros meses de este año confirman la senda del crecimiento, pero la compañí­a pospondrá hasta finales de este mes, coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas, el próximo 29 de abril, el avance de las previsiones de 2009.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.