INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 'Facebook' de la Bolsa  (Leído 614 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Los 'Facebook' de la Bolsa
« en: Abril 27, 2009, 09:20:49 am »
elmundo.es/Jorge Planelló
Madrid.- No cuelgan fotos de la última fiesta ni lanzan objetos virtuales para llamar la atención de sus amigos, sino que comparten su cartera de inversiones y discuten sobre los mejores valores o fondos. El mundo financiero tampoco escapa del embrujo de las redes sociales y ya hay empresas que han apostado por combinar la colaboración masiva de internet con los servicios financieros.

Una de las pioneras en este terreno, Unience, está en España, y es apta tanto para usuarios expertos como para aprendices en las finanzas. Según comenta Nicolás Oriol, fundador y consejero delegado de la empresa, se pretende que "los expertos demuestren si son buenos gestores y que las personas que busquen aprender vean lo que hacen los demás y seleccionen las opciones que más les convienen".

En la versión actual, todaví­a en pruebas y bajo invitación, se puede agrupar todas las inversiones de distintas entidades en una sola cartera, echar un vistazo a los datos de otros usuarios o compartir la información propia si se desea, recibir alertas de móvil sobre el estado de los valores o fondos y tambiíén publicar contenidos u opinar sobre los del resto. Sin embargo, esto es sólo una parte de los servicios que la página web ofrecerá muy pronto. Tambiíén será posible crear grupos y contrastar la información de otras personas con la propia a travíés de gráficos dinámicos. "Se trata de devolver al usuario toda la información que nos da", recalca Nicolás.

Como otras redes sociales, cada usuario tiene una reputación que dependerá de su contribución, bien escribiendo temas propios o participando en el blog, y de los votos que reciba su información. Los beneficios de las carteras se miden aparte. "No se puede comparar usuarios que tengan como objetivo una rentabilidad pequeña con otros que busquen una mayor", opina Oriol.

De momento, Unience quiere desarrollarse conforme a las necesidades de los miembros. Comenzaron con seis entidades financieras disponibles en el sistema y ahora hay 18. A medida que crezca la demanda se irán añadiendo otras, no sólo de España, sino tambiíén del extranjero.

Actualmente tienen cerca de 1.300 usuarios, de los que la mitad permanecen activos. Entre un 15 y un 20% del total de ellos han agregado una cartera, pero sólo un 1% han decidido compartirla. "Esto es lo mismo que sucede en espacios como Youtube, donde sólo un 1% crea el contenido, otro 9% agrega información sobre lo ya creado y el resto sólo consume", indica Vicente Varó, responsable de participación de Unience.

Su ambición no es pequeña. Se ven pioneros en España y una de las pocas empresas del estilo que hay en todo el mundo. "Queremos ser la red social de referencia a nivel mundial o estar cerca. Pensamos que alguien va a ocupar ese hueco", comenta Nicolás Oriol.

Entre el resto de compañí­as del sector en todo el mundo destaca Covestor, aunque los servicios que presta son algo diferentes. Se trata de una empresa estadounidense que funciona como una plataforma donde inversores con poca experiencia pueden calcar la cartera de inversión de otros usuarios expertos sin tener que dedicar tiempo a gestionar sus inversiones. Otros competidores son Cake Financial, Mint, ambas de Estados Unidos, y la británica Kublax.

Transparencia en tiempos de crisis
Las posibilidades de interacción y cooperación entre usuarios ganan aún más atractivo si cabe ante la debilidad del sistema financiero. "En los últimos dos años, la gente ha perdido su confianza en las grandes instituciones y en sus empleados con remuneraciones excesivas", comenta Perry Blacher, fundador de Covestor. "Las páginas web de gestión de inversiones permiten ver lo que la gente real hace con su dinero de verdad y de una forma transparente", añade.

Para Vicente Varó, de Unience, al apostar por las redes sociales en el terreno de los servicios financieros ponen en contacto a inversores, ahorradores e incluso profesionales "con los que compartir sus decisiones o pedir consejo sobre su cartera" y, ante la volatilidad actual de los mercados, ofrecen al usuario su cartera real en un vistazo "para saber si está asumiendo demasiado riesgo".



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

ANTONIORL

  • Visitante
Re: Los 'Facebook' de la Bolsa
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2009, 12:26:32 pm »
Parece una buena idea que tendremos que ir poco a poco analizando y valorando.