Umbro pagará 20 millones al Athletic por vestir su ropa deportiva durante ocho años
El acuerdo marco fue firmado en agosto y el definitivo se cerrará en los próximos días
J. ORTIZ DE LAZCANO
CANAL ATHLETIC. El Athletic ha cerrado acuerdos con Petronor y Umbro y está a punto de firmar otro con Iberdrola. / EL CORREO
Publicidad
El Athletic y la empresa de ropa deportiva Umbro (absorbida por la multinacional estadounidense Nike el pasado mes de octubre por 410 millones de euros) firmarán en los próximos días un contrato por el cual la compañía con sede en Inglaterra vestirá a los 15 equipos rojiblancos durante ocho años, desde la temporada 2009-10 hasta la 2016-17.
Según ha podido saber EL CORREO, el trato permitirá al club bilbaíno ingresar una cifra que ronda los dos millones y medio de euros anuales, lo que supone un total de 20 millones durante el periodo de validez del compromiso. El acuerdo marco ya está firmado por las dos partes -se cerró el pasado mes de agosto- y será ratificado con toda seguridad la semana próxima.
Los ocho años de contrato se justifican porque las dos partes quieren garantizarse estabilidad. A la compañía, como a cualquier empresa del sector, le interesan las relaciones largas, sobre todo con la mirada puesta en la inauguración del Nuevo San Mamíés. Al club, tambiíén le conviene, para asegurarse recursos recurrentes que le darán una estabilidad en el nivel de ingresos.
Con la adquisición de Umbro, Nike, su actual propitaria, buscaba expandir su presencia en el mercado del fútbol. La inglesa es una marca que viste a una variada representación de equipos británicos, entre ellos a las selecciones de Inglaterra y las dos Irlandas, pero necesita ampliar su presencia en España en donde ahora sólo tiene contratos con el Málaga (Primera), Celta (Segunda A) y í‰cija y Racing Portuense (Segunda B) y el Pájara Playa de fútbol-sala.
Este periódico ha podido saber que un creador de Umbro en Manchester (lugar en el que se fundó la compañía) trabaja ya en el diseño de las camisetas de la próxima temporada. Este profesional ha estudiado la historia del club rojiblanco y ha analizado las prendas utilizadas en los últimos años. En los próximos días está previsto qie se presente en Bilbao con alrededor de una decena de uniformes. El Athletic será quien decida cuáles de ellas se convierten en su primera, segunda y tercera equipación.
El contrato con Umbro se negocia desde hace un año. Al poco de llegar al poder, Fernando García Macua anunció que elaboraría un diagnóstico sobre la utilidad de la Marca Athletic, puesta en marcha en 2001 y que es la que diseña y fabrica las camisetas que utiliza desde entonces el equipo. Según la junta, el beneficio anual es «significativamente» inferior al millón de euros.
En base a estos datos, la posibilidad de recibir en torno a 2,5 millones anuales de Umbro es una mejora de gran calado para la economía de la entidad. El presidente ya advirtió por medio de una entrevista con este periódico a principios de la pasada campaña que un contrato con una multinac ional de ropa deportiva «permitirá al club multiplicar por tres o cuatro los ingresos por este concepto».
La Marca Athletic, sigue
En todo caso, la Marca Athletic se mantendrá para fabricar y vender prendas de vestir y otros productos como chubasqueros, nikis... Así lo aseguró al menos el contador de la junta rojiblanca, Juan Antonio Zarate, en declaraciones al diario 'Mundo Deportivo'. «Lo que se ha hecho hasta ahora en la Marca Athletic está bien, pero a partir de ahora se encargará sólo de la ropa tíécnica», zanjó el directivo del Athletic.