INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ortega desinfla en 180 millones su principal sicav tras sus inversiones inmobili  (Leído 1173 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.507
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Ortega desinfla en 180 millones su principal sicav tras sus inversiones inmobiliarias

Amancio Ortega ya no posee la mayor sociedad de inversión colectiva (sicav) del paí­s. El honor corresponde ahora a Alicia Koplowitz. El hombre más rico de España ha reducido el patrimonio de Keblar en 178,4 millones de euros tras afrontar en el último mes operaciones inmobiliarias por unos 1.000 millones. La mayorí­a del capital ha salido de sus inversiones en fondos extranjeros y activos de renta fija, en tanto que mantiene su presencia en Santander y BBVA, sus principales inversiones de la Bolsa española.
El afamado empresario gallego nada contracorriente del grueso del mercado. Las sombrí­as perspectivas sobre el sector inmobiliario, tanto español como británico y estadounidense, no impiden que Amancio Ortega (1936) realice multimillonarias inversiones en imponentes edificios a lo largo y ancho del planeta. Parte de ese dinero, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proviene de su principal sicav, hasta el tercer trimestre la mayor del paí­s.

A cierre de 2007, Keblar cuenta con un patrimonio de 466,9 millones de euros tras amortizar en los últimos tres meses del año 19,62 millones de acciones. El equivalente a 178,3 millones de euros. Morinvest, la sicav más rimbombante de Alicia Koplowitz, muestra un patrimonio en la misma fecha de 487,65 millones, por lo que se convierte en la principal según este baremo del panorama nacional.

Lo cierto es que el rendimiento de la cartera gestionada por BBVA Patrimonios se puede calificar como mediocre. En el año, Keblar obtuvo rendimientos netos de 3,95 millones de euros gracias a los intereses (4,46 millones), los dividendos cobrados (3,29 millones) y los resultados en derivados (2,65 millones). A lo que se restan minusvalí­as en sus inversiones por 5,44 millones.

Según datos del regulador, la principal salida de dinero procede de la renta variable extranjera, concentrada en exclusiva en fondos de inversión. De la gestora Dynarbitrage han volado 84 millones de euros, mientras que de DWS han salido otros 24 millones. Credit Suisse es la tercera más afectada tras perder unos 15 millones de euros de Amancio Ortega. En total, Keblar ha adelgazado su exposición a la inversión foránea en 145,2 millones, por lo que el peso en el vehí­culo se reduce del 61,8 al 52,9%.

En renta fija, se aprecia un mayor gusto de Ortega por los activos con vencimiento más inmediato. Su sicav ha invertido 43,9 millones de euros en pagaríés de Popular, Bankinter y Caixa Catalunya y otros 52 millones en Letras y Obligaciones del Tesoro. Por el contrario, se ha desprendido de bonos valorados en 127,7 millones. Total, las inversiones del empresario nacido en Busdongo de Arbas (León) en renta fija han menguado en 68,06 millones.

La renta variable española es la única que se ha librado de la masiva salida de capital de la sociedad de inversión que gestiona el banco azul. Amancio Ortega mantiene sus inversiones en BBVA (38,3 millones), Santander (18,8 millones), el hedge BBVA Partners (16,5 millones) y Ferrovial (8,8 millones). El resto del capital hasta los 94,4 millones que suponen este apartado lo completan otras inversiones de menor tamaño, como fondos de BBVA, Credit Suisse y Mapfre.

Ortega se lanza de lleno a la actividad inmobiliaria…

Sin duda, la operación más sonada se cerró este mismo mes. Amancio Ortega, a travíés del grupo Pontegadea, concretó la compra de diez inmuebles de Santander por 458 millones de euros. Como no podí­a ser de otra manera, estos edificios se encuentran en sitios cíéntricos de nueve ciudades del paí­s, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

Tambiíén durante enero, el empresario firmó una opción de compra a travíés de la misma sociedad –que suele usar para sus inversiones en activos mobiliarios- de la futura sede de Bacardí­ en EE UU, al sur de Florida. A lo que se une la adquisición de dos inmuebles en el mismo paí­s –en las ciudades de Washington y Boston - por 173 millones de euros. Allá por octubre de 2007, Ortega compró junto a Banif un centro comercial en el centro de Berlí­n por 275 millones.

… tras un cierre de 2007 bursátil para olvidar

Si hasta noviembre del año pasado Inditex fue el valor estrella de la Bolsa nacional, desde esa fecha la compañí­a no ha hecho más que caer de forma vertiginosa. La desaceleración del consumo ha desinflado la cotización en más de 20 euros desde los máximos alcanzados en 53,9 euros. Ahora, cada tí­tulo de Inditex cuesta unos 30 euros, por lo que el 59,29% que Ortega posee en la sociedad se ha desinflado en 7.720,89 millones desde la fecha.

Aunque es Astroc, la inmobiliaria tobogán más nombrada del mercado nacional, la principal fuente de quebraderos de cabeza para Ortega. En este momento, con la acción a 2,65 euros, las minusvalí­as latentes de la mayor fortuna del paí­s ascienden a la imponente cifra de 178,8 millones de euros. Un guarismo nada desdeñable si se parte del hecho de que Ortega apenas posee el 5% de la compañí­a controlada por Rayet. Y que coincide con la salida de dinero de Keblar.