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Autor Tema: Cuide a sus clientes ...  (Leído 643 veces)

OCIN

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Cuide a sus clientes ...
« en: Mayo 09, 2009, 10:18:24 am »
La economí­a popular tiene una importancia fundamental en varios indicadores de la economí­a mexicana, quizá el más notable es el del empleo, rubro en el que los pequeños negocios participan con más del 60 por ciento.

De ahí­ que sea conveniente establecer en tiempos de crisis algunos principios de economí­a que puedan ayudar a estas empresas a lograr cambios notables, si se permiten abandonar por un momento la inercia y tomar en cuenta algunas leyes económicas básicas.

En dí­as pasados visitíé una famosa panaderí­a de la colonia Narvarte, preguntíé al panadero por quíé venden las “apasteladas” (pan dulce tradicional mexicano) sólo dos veces por semana, si íéstas se agotan apenas las sacan del horno. Inicialmente argumentó que el horno estaba descompuesto, pero ante mi insistencia, señaló reacio que así­ habí­a sido siempre.

Veamos algunas reglas básicas que pueden ser aplicadas por pequeños negocios: primera regla fundamental, la ley de la oferta y la demanda. Entre otras cosas, en orden a su aplicabilidad, podrí­amos decirle al panadero que en la medida que la gente demande más cantidad de un producto, el productor debiera ofrecerlo, teniendo como es el caso la capacidad de aumentar su producción sin incurrir en mayores costos.

Regla dos, ¿hasta quíé punto debiera producir pan el panadero? Es simple, hasta el punto en el que se dejaran de venderse las apasteladas. De esta forma, encontrarí­a el punto de equilibrio para la producción de esta pieza de pan.

Regla tres: la ley de rendimientos decrecientes es una forma algo pomposa que tienen los economistas para establecer el punto a partir del cual los costos marginales aumentan o dicho coloquialmente, cuál es la unidad máxima de pan que debe producirse para vender y obtener más ganancias. Como dijimos, nuestro panadero no requiere saber un ápice de teorí­a económica, basta con que produzca un poco más y que observe hasta dónde deja de venderse este pan. En esa ocasión preguntíé tambiíén por quíé en cambio producí­an otras piezas que nadie compraba y entonces nuestro panadero ya no supo contestar, mirando con languidez una pila inmaculada de panes que nadie compraba.

Regla cuatro, sea el mejor juez de su propio interíés. Existen en Míéxico muchos negocios pequeños de todo tipo, tales como panaderí­as, expendios de quesadillas y negocios de cafíé que, teniendo lo que más trabajo cuesta tener, clientela, no la ven como el bien más preciado, al contrario parece en algunas ocasiones que les molestan los clientes. Si no puede ver a la clientela más que como un mal necesario, está bien, actúe entonces en beneficio propio, maximice sus ganancias y en el camino beneficiará a la clientela incluso detestándola.

Aplicando las reglas con sentido económico, ofreciendo aquello que más se vende, observando quíé quiere el cliente y actuando en el interíés propio, subyace el pensamiento más antiguo y vigente en la economí­a, ¿de quiíén habrí­a de ser, sino de su fundador? Adam Smith.

(*) Dr. en Economí­a, profesor de la UNAM y la Universidad Anáhuac del Sur



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...