INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Del riesgo sistíémico al riesgo cí­clicolunes, 25 mayo, 2009  (Leído 411 veces)

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
Seguimos analizando las variables que consideramos más importantes para dotar de consistencia a las ganancias bursátiles y que, de esta forma, constituyan la antesala de un cambio de tendencia más sostenido en las bolsas. En primer lugar, si hacemos un repaso de indicadores de naturaleza tíécnica, la mejora ha sido sustancial en los últimos meses, intensificándose en las semanas recientes. La moderación de la aversión al riesgo se refleja en varios de ellos: 1) la volatilidad continúa reduciíéndose y 2) las primas de riesgo interbancarias siguen estrechándose. Desde una óptica más fundamental, tambiíén es positivo que los í­ndices de materias primas y los í­ndices de fletes consoliden su estabilización, algo que históricamente ha sido un indicador adelantado de inflexión económica.

Asimismo, los indicadores de confianza de los agentes económicos han experimentado una mejorí­a generalizada en los dos últimos meses, empezando a esbozar un mejor tono en las cifras de crecimiento en la segunda mitad de año, aunque en este punto serí­a más preciso hablar de ralentización en el ritmo de contracción económica, al menos en los próximos meses, puesto que ninguno de ellos se sitúa aún en niveles compatibles con una expansión de la actividad. Y por último, hay que destacar el buen comportamiento que está teniendo el críédito corporativo en el último mes: en el segmento Investment Grade, tanto en dólares como en euros, se ha producido un estrechamiento desde los máximos de finales de marzo de más de 100 p.b. en sus diferenciales frente al activo libre de riesgo. Bien es cierto que los niveles actuales de diferenciales todaví­a están alejados (alrededor de 150 p.b. en el escalón más bajo de Investment Grade , Baa según Moody´s) de la zona que históricamente ha sido consistente con el inicio de un nuevo ciclo alcista en las bolsas, pero es indudable que la dirección es la correcta. Atendiendo a todo lo dicho, es incuestionable que el entorno para los mercados ha mejorado de forma notable en los dos últimos meses. 

Sin embargo, todaví­a vemos algunas señales que cuestionan el escenario que implí­citamente estarí­a empezando a descontar el mercado con el rebote tan vertical que se ha producido desde los mí­nimos del 9 de marzo, un escenario de salida en forma de V. Esas señales provienen fundamentalmente de EEUU, a travíés de su sector residencial (los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción publicados la semana pasada volvieron a decepcionar) y de su mercado laboral (los registros de paro semanal no terminan de estabilizarse). Ambas variables, que seguirí­an teniendo implicaciones negativas sobre la variable consumo a corto plazo, tambiíén repercutirí­an de manera adversa en aquellas economí­as más dependientes de su sector exportador, como Alemania o Japón (en 1T09 registraron una contracción ríécord de su PIB), y, en un segundo estadio, podrí­an obligar a un nuevo proceso de recortes de expectativas de beneficios a nivel global.

Para evitar una segunda oleada negativa en este sentido, que amenazarí­a con que el escenario de salida en U por el que nosotros apostamos (crecimientos del PIB muy parcos en los dos próximos años y por debajo de su potencial) se convirtiera en una W, es fundamental que la reapertura de los canales de críédito sea una realidad y que los estándares se relajen, para que de esta forma no sólo se reactive la oferta, sino que tambiíén lo haga la demanda de críédito. Y para ello, el proceso de recapitalización del sector financiero tiene que finalizar cuanto antes. En las últimas semanas se está avanzando tambiíén en este terreno, pero todaví­a hay que avanzar en la gestión de la problemática por el lado del activo de los balances bancarios, en lo que respecta al tratamiento de los activos tóxicos.