Las "tragaperras" notan la crisis: su recaudación cae un 20%
Las “tragaperras†están horas bajas. La crisis, según ha asegurado la Asociación de Máquinas Recreativas, se deja notar y mucho en la recaudación de este tipo de máquinas. La recaudación se redujo un 20% en el primer semestre de 2009 por lo que el sector reclama una rebaja de las tasas de juego para los ejercicios 2010 y 2011.
En el último trimestre de 2008, la coyuntura económica redujo un 8% la recaudación de este tipo de máquinas y la federación advierte de que es preciso tomar medidas urgentes que eviten "una grave crisis sectorial, con una fuerte incidencia tanto del empleo --15.000 empleos directos-- como en el sector de la hostelería".
"Hay que tener en cuenta que lo que está en cuestión no es sólo la viabilidad del sector del recreativo sino tambiíén de la hostelería, dado que existe un cordón umbilical entre ambos sectores", explicó el directivo de Famar, Alberto Sola.
Según la federación, estas medidas pasarían por una reducción en los ejercicios 2010 y 2011 de la actual tasa de juego, aplicada a las 250.000 máquinas recreativas con premio programado instaladas
en locales de hostelería y salones de juego, por las que el sector aporta a las arcas autonómicas aproximadamente 900 millones de euros anuales.
Para Famar, la presión fiscal vigente es "claramente insostenible", por lo que muchas empresas operadoras se están viendo obligadas a dar de baja un "número importante" de máquinas ante la imposibilidad de sufragar la tasa de juego correspondiente.