INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abelló se marcha de Iberia tras asegurarse Caja Madrid el control de la aerolí­ne  (Leído 1095 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Abelló se marcha de Iberia tras asegurarse Caja Madrid el control de la aerolí­nea

Hora: 13:32        Fuente: Invertia

 
Juan Abelló ha vendido todas las acciones de Iberia que controlaba a travíés de Arbarin, su principal sociedad de inversión colectiva (sicav). El empresario catalán mostró interíés en pujar por la aerolí­nea de bandera española junto a un grupo de socios, pero el reforzamiento de Caja Madrid en el accionariado defenestró la operación. Al contrario, el consejero de Sacyr ha apostado en el último trimestre del año pasado por Acerinox, Codere, Prisa, Vocento y Royal Bank of Scotland. El patrimonio de Abelló a travíés de sus sicav aumentó un 7,8% en 2007 hasta 212,2 millones.
Punto, y como mí­nimo aparte, en el interíés de Juan Abelló (1941) en hacerse con el control de Iberia. El afamado empresario se unió el año pasado a un consorcio integrado por el fondo de capital riesgo Apax, Inversiones Hemisferio (familia Lara) y la aerolí­nea francesa Air France KLM con el fin de adquirir la sociedad presidida por Fernando Conte. Pero la jugada de Caja Madrid, que adquirió a finales de noviembre los paquetes accionariales de BBVA y Logista para completar una participación del 23%, hizo casi imposible cualquier intento de controlar de forma hostil la compañí­a.

Así­, Juan Abelló ha preferido desprenderse de su participación del 0,13% en Iberia. Según datos recabados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Arbarin vendió 1,25 millones de tí­tulos de la aerolí­nea a lo largo del último trimestre de 2007, una participación que a cierre de septiembre estaba valorada en 4,28 millones de euros.

El empresario catalán compró este paquete accionarial en el segundo trimestre del año pasado, justo en el momento en el que el mercado especulaba con su interíés por Iberia. La aerolí­nea cotizó en ese periodo a precios comprendidos entre los 3,72 y los 4,16 euros por tí­tulo. Por lo que casi con toda certeza el saldo de su inversión es negativo, ya que entre octubre y diciembre el precio en Bolsa de Iberia osciló entre los 2,97 y los 3,7 euros.

A pesar de la desinversión en la aerolí­nea de bandera española, Abelló ha incrementado su exposición a la renta variable española. Ahora supone el 17% del total, frente al 12,2% del tercer trimestre. Esto es así­ debido a la venta de 7,8 millones de euros en activos del Tesoro que han ido a parar a la adquisición de 4,03 millones de euros en tí­tulos de Acerinox, Prisa (3,26 millones), Codere (2,72 millones), Vocento (2,26 millones), Abengoa (1,69 millones), Dermoestíética (1,13 millones) y Campofrí­o (1,05 millones).

En todo caso, el mercado foráneo continúa como principal apuesta de Arbarin. En total, la cartera gestionada por los profesionales de Banif contempla 96,29 millones de euros en activos de renta variable extranjera, el 76,23% del total de la sicav. El apetito de Abelló por los bancos afectados por la crisis continúa patente en el cuarto trimestre de 2007. Royal Bank of Scotland (RBS), con 4,49 millones invertidos, es su principal novedad. Además, mantiene su posición en Sovereign, a pesar de que la acción se ha desplomado un 33% en los tres últimos meses de 2007, y la incrementa con fuerza en Fortis, donde posee acciones tasadas en 1,53 millones.

La griega Neomichiki (4,96 millones) y Schindler (4,79 millones) continúan como principales apuestas. Al contrario, Juan Abelló ha optado por acudir a la OPA lanzada sobre ABN Amro por el consorcio formado por RBS, Fortis y Santander y vender su participación, valorada en 11,48 millones a cierre de septiembre. Además, se ha marchado del capital de Northern Rock, el banco hipotecario británico asfixiado por la crisis del críédito en el que irrumpió el trimestre anterior con una inversión superior al medio millón de euros.

Un patrimonio en sicav de 212,2 millones de euros

Arbarin y Naira, gestionada por UBS Bank y cuya preferencia de inversión son fondos extranjeros y renta fija nacional, suman un patrimonio de 212,2 millones de euros tras crecer el 7,8% a lo largo de 2007. Un porcentaje similar a la revalorización del Ibex 35 en el mismo año.

El cobro de 3,14 millones de euros en dividendos y la revalorización de los activos de renta variable (3,49 millones) son los pilares sobre los que se asienta el incremento patrimonial del consejero de Sacyr Vallehermoso. Ahora bien, Abelló cuenta con minusvalí­as latentes de 10,75 millones de euros en sus inversiones.