INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Defraudan al IRS al fingir que adquieren su primera vivienda...  (Leído 653 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.613
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Lorena Figueroa

Autoridades tributarias advierten a los fronterizos de un nuevo fraude relacionado al críédito para primeros compradores de vivienda, que puede resultar para las ví­ctimas en multas y hasta la cárcel.

La estafa consiste en reclamar los hasta 8 mil dólares al Gobierno Federal  por comprar una casa sin siquiera adquirirla.
La portavoz regional del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglíés), Irma Treviño, indicó que los fraudes vienen por parte de los mismos contribuyentes, preparadores de impuestos y hasta de los constructores de casas, quienes aseguran a sus clientes que el críédito tributario lo pueden utilizar como enganche para su nuevo hogar.
“Cualquiera que trata de obtener ese críédito antes del cierre de compra de una casa comete un fraude”, expresó.
La funcionaria federal indicó que la estafa empezó a ser detectada justo cuando terminó la entrega regular de declaraciones de impuestos, a mediados de abril pasado, lo que ha resultado ya en varias investigaciones.
De hecho el IRS anunció la semana pasada su primer proceso judicial en contra de un preparador de impuestos en Florida por reclamar falsamente el críédito tributario.
A la fecha, la dependencia tributaria ha ejecutado siete órdenes de registro y actualmente tiene 24 indagatorias criminales abiertas indagando posibles situaciones relacionadas a este tipo de fraude, según informes oficiales.
Treviño indicó que aún no se ha detectado ningún caso en El Paso, aunque “eso no significa que no estemos investigando y analizando las declaraciones de impuestos”.
De acuerdo con el Acta de Recuperación y Reinversión Americana del 2009 que firmó el presidente Barack Obama en febrero pasado, los contribuyentes  que compren una vivienda antes del 1 de diciembre pueden recibir un críédito tributario del 10 por ciento del precio de compra, hasta 8 mil dólares (4 mil para personas casadas que declaren por separado).
Con lo anterior, se puede reclamar el críédito ya sea en la declaración de impuestos del 2008 o en la de 2009.   
Treviño indicó que los defraudadores lo reclaman sin siquiera comprar o cerrar la oferta de compra de una vivienda.
Agregó que ha habido casos en los que contratistas tambiíén engañan a los contribuyentes, a quienes les dicen que el críédito que obtendrán del IRS lo podrán utilizar como enganche de una vivienda.
La funcionaria federal indicó que el IRS ha puesto en vigor mecanismos para detectar estos fraudes, que incluye comparar la declaración de impuestos con el comprobante de venta que las inmobiliarias mandan a la dependencia tributaria.
“Vamos a perseguir con vigor a cualquiera que intente reclamar de manera fraudulenta este o cualquier otro críédito tributario o deducción”, dijo por su parte Eileen Mayer, jefa de Investigación Criminal del IRS, en una declaración escrita.
“Las penalidades del fraude tributario son altas. Los contribuyentes deberí­an cuidarse de cualquiera que prometa obtenerles un reembolso grande”, agregó.
Ya sea que prepare su propia declaración de impuestos o use los servicios de un preparador pagado,  el contribuyente es quien resulta como responsable de la veracidad de la declaración.
Las declaraciones fraudulentas pueden resultar no solamente en que se requiera el pago de impuestos pasados sino que tambiíén en penalidades e intereses o hasta cárcel.
Informes del IRS indican que el pasado  23 de julio un preparador de impuestos de Jacksonville, Florida, James Otto Price III, se declaró culpable de reclamar falsamente el críédito para primeros compradores de viviendas en una declaración de impuestos federales.
Price enfrenta la posibilidad de hasta tres años de cárcel, una multa de 250 mil dólares o ambos.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...