El Banco de España autorizará a Jaime Botín a llegar sólo hasta el 25% de Bankinter
Aníbal González.- - 25/02/2008 06:00
Sorpresa y de las gordas. El Banco de España autorizará a Jaime Botín, dueño del 16,3% de Bankinter, a elevar su participación en el banco solo hasta el 25% del capital, en lugar de hasta el 29,99% como había solicitado. La decisión está tomada y refrendada documentalmente, y es muy posible que a estas alturas el menor de los hermanos Botín estíé ya al corriente de la misma, aunque el antiguo banco emisor no la ha hecho pública todavía, cosa que hará esta misma semana.
La decisión del Banco de España tiene una evidente importancia para el futuro de un banco históricamente propiedad de la familia Botín, a la luz de la entrada en tromba en el accionariado del francíés Críédit Agricole, con quien Jaime Botín ha establecido una especie de tour de force y a quien el propio Banco de España autorizó el jueves, 21 de febrero, a elevar su participación –del 19,4% en el momento de dicha autorización- hasta el 29,99%.
De acuerdo con fuentes cercanas al antiguo banco emisor, el grupo galo ha sido autorizado a llegar hasta el límite del 30% -que con la nueva legislación reclamaría el lanzamiento de una OPA por el resto del capital- despuíés de que presentara garantías suficientes para respaldar la adquisición de ese paquete. Jaime Botín, por el contrario, “ha aportado garantías que solo le permiten llegar hasta el 25% del capitalâ€, por lo que se le niega la autorización para llegar hasta el 29,99% solicitado. El Banco de España ya negó en el pasado reciente a Ram Bhavnani, y por idíénticas razones, autorización para sobrepasar el 15% del capital de Bankinter.
Como garantías debe entenderse, al menos desde el punto de vista de una entidad como la francesa, la presentación de sus balances con los recursos propios correspondientes –en torno a 40.000 millones de euros en la cotizada, y cerca de 60.000 millones en el grupo-, cifras más que suficientes para respaldar la adquisición del 30% del capital de una entidad que, a precios del viernes, vale algo menos de 1.200 millones de euros.
A pesar del misterio que siempre ha rodeado en España la dimensión real de la fortuna familiar, se da por descontado que la familia Botín, si no el propio Jaime Botín, cuenta con capital sobrado para avalar la compra de un paquete valorado en la suma citada, por lo que llama la atención su negativa a aportar avales suficientes para llegar hasta el 30% solicitado. Fuentes de la banca de negocios, no obstante, dijeron ayer a este diario que muy probablemente “Jaime Botín no tenga intención real de llegar hasta ese 29,99% de Bankinter, sino solamente aflorar el 25% que el mercado cree que ya controla, de modo que no necesita permiso para másâ€.
Control del 40% del banco
El feo que el Banco de España le hace a Botín tiene, al margen del obvio efecto de imagen –muy importante para alguien que se llama Jaime Botín-, escasas consecuencias desde el punto de vista de la pelea que por el control de Bankinter mantiene con Críédit Agricole. Fuentes del mercado creen que Botín controlaría con cierta comodidad cerca del 40% del capital del banco, sumando a ese hipotíético 25% en espera de ser aflorado el 5,25% de la familia Masaveu, el 4,69% que está en manos de directivos y trabajadores, y a quienes los gestores han pedido la sindicación, y otros menores.
La incógnita rodea la posición del 4,78% que controla Caja Madrid, cuyo presidente ha anunciado su intención de no posicionarse y de vender al mejor postor, y de la propia Sociíétíé Gíéníérale, con una participación inferior al 3%. De lo que no cabe duda es de que, a futuro, la existencia de un primer accionista destacado con el 29,99%, a quien se le niega siquiera la entrada en el Consejo de Administración, chirría desde todos los puntos de vista, incluidas de las más elementales reglas del capitalismo financiero.