INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Desde su muerte, Jackson genera casi 1,2 millones de euros al dí­a  (Leído 405 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
PABLO PARDO14 de agosto de 2009.- No hay nada como morirse para ganar dinero. Al menos, si uno es una estrella del 'pop'. El mejor ejemplo es el de Michael Jackson. A menudo, nos hemos preguntado cuánto dinero iba a generar su muerte. Por de pronto, sabemos que apenas unas horas despuíés de su fallecimiento las ventas de sus discos estaban disparadas. Dos meses despuíés, Thriller sigue en un respetable puesto número 63 en la tienda online Amazon.com. Bad va muy por delante, el 21. Dangerous, el 22. Y el recopilatorio HIStory, el 54.


Venta de camisetas conmemorativas no autorizadas. (Foto: R. Saxon)
Ahora bien, ¿cuánto genera eso en dinero? Y ¿cómo van a rentabilizar los herederos el legado de Jackson? La respuesta llegó el miíércoles. El abogado John Branca -que ha representado, entre otros, a los Rolling Stones, ZZ Top, Aerosmith y Santana- ha explicado a 'The New York Times' que el legado de Jackson, es decir, los nuevos productos que se han lanzado desde su muerte, ha generado 80 millones de dólares. O sea, 56 millones de euros. Que es, 1,16 millones de euros al dí­a en los 48 dí­as transcurridos desde el fallecimiento del 'rey del pop'. La cifra es mayor, porque hay varios acuerdos por 20 millones de dolares (14 millones de euros) que aún no han sido aprobados por la Justicia.

En realidad, las cifras reales tienen que ser mucho más altas. Porque ahí­ no se incluyen todas las falsificaciones de discos, llaveros, pósters, etcíétera por las que los herederos de Jackson no van a ver ni un duro. Y eso por no hablar de las descargas ilegales de Internet, aunque hay estudios que indican que esas prácticas no afectan a la industria discográfica.

Pero esto es sólo el principio. Branca y McClain esperan que Jackson haya generado 140 millones de euros (legales) a final de año. Y que a partir de 2010 produzca entre 35 y 70 millones de euros. Su modelo es el de Elvis Presley, que cada año genera casi 39 millones de euros. En todo caso, quienes deben estar felices con estas estimaciones son los accionistas y directivos del banco británico Barclays, al que Jackson le debí­a 210 millones de euros cuando se murió. Con su fallecimiento, se acabaron las extravagancias del 'rey del Pop'. Y, además, a partir de ahora su legado va a ser gestionado por Branca y el productor de Janet Jackson, John McClain (que son los albaceas del testamento) con la misma alegrí­a y desenfado que la invasión de Irak. Si alguien no se lo cree, aquí­ están los datos suministrados por Branca a 'The New York Times' acerca de donde vienen los 56 millones:


1.-Una pelí­cula que Sony sacará en octubre con grabaciones de los ensayos de Jackson para su serie de 50 conciertos en el O2 de Londres y que me temo que se convertirá en el acontecimiento musical del año;

2.-Un acuerdo de merchandising con la empresa francesa Vivendi;

3.-Otro acuerdo de merchandising para hacer de todo: material escolar, llaveros, calendarios, monedas… y hasta un libro 'de mesa' lleno de fotos como íésos de la editorial Taschen que se suelen acumular en los estantes de los VIP's;

4.-Varios millones más que estaban controlados por los colaboradores de Jackson;

5.-Las ventas de sus discos y del 50% del catálogo de los Beatles.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.