La compañía española de telecomunicaciones ha confirmado, a travíés de la CNMV, el acuerdo de venta de su 32,18% en la operadora marroquí Meditel. La desinversión reportará a Telefónica (asesorada por Lazard) 400 millones, en una operación en la que los inversores locales tambiíén se han hecho con el 32% que tenía Portugal Telecom.
La venta de la segunda mayor compañía de telecomunicaciones de Marruecos había entrado en su recta final. Las informaciones publicadas ayer apuntaban ya en esta línea, y la confirmación oficial ha llegado a primera hora de la mañana de hoy.
La firma del contrato se produjo ayer, 31 de agosto, según el hecho relevante remitido por Telefónica a la CNMV. En el comunicado la operadora española ratifica la venta de su 32,18% en Meditel, "por un total de 400 millones de euros", a "sus socios locales en Meditel -las compañías Finance.com, RMA Watanya y Fipar Holding-".
Tal y como se había barajado, la venta a los socios locales incluye tambiíén la participación del 32,18% que tenía Portugal Telecom en Meditel, "lo que tendrá como resultado la transferencia conjunta del 64,36% del capital" de la operadora marroquí.
Telefónica prevíé que "el cierre de la operación tendrá lugar previsiblemente a finales de 2009, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes".
La compañía española, presente en Meditel desde hace una díécada, se limita en su nota a señalar que había llegado el momento de "hacer efectivo el valor generado en estos diez años en Marruecos".
Portugal Telecom, por su parte, detalla a travíés de su director financiero que la venta de su participación en Meditel ha generado unas plusvalías de 270 millones de euros. El directivo tambiíén ha comentado que la operadora lusa centrará su crecimiento en Brasil (donde controla Vivo junto a Telefónica), y en el ífrica subsahariana.