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Autor Tema: Competencia pide más licencias de gasolineras para bajar los precios del carbura  (Leído 435 veces)

Orpheo

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elmundo.es | Efe
Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha apelado a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores en el sector de las gasolineras, una medida con la que espera que los precios de los carburantes para automóviles disminuyan.

La CNC estima en su último informe sobre el sector que la competencia es reducida por la posición dominante de Repsol, Cepsa ni BP, operadoras con capacidad de refino al mismo tiempo que distribuidoras de combustible, por lo que aboga por eliminar las trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicio, así­ como mejorar los criterios que se siguen en los procesos de concesión.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el gasto en carburantes y lubricantes representa el 4,29% del gasto domíéstico, lo que supuso en 2007 un coste de 1.372 euros por hogar y de 500 euros por persona.

El organismo considera que la competencia aumentarí­a si los hipermercados se lanzan a abrir nuevas gasolineras y nuevos operadores al por mayor, que no sean Repsol, Cepsa ni BP, tambiíén aumentan su red de estaciones de servicios.

No obstante, piensa que estos procesos se ven limitados por la adjudicación en concursos públicos de gasolineras en bloque a un mismo grupo, así­ como por la existencia de diferentes barreras administrativas, en especial de los Ayuntamientos, para que los hipermercados cuenten con estaciones de servicios.

"Entre 2003 y 2008 se ha producido un fuerte aumento del precio de los carburantes de automoción (...) esta situación ha provocado un debate público en España sobre el grado de competencia en este sector", recoge un informe que no es ajeno a la variación de los precios de las energí­a en todo el mundo, aunque en este paí­s se traduce en las gasolineras "con menor intensidad que en otros paí­ses de nuestro entorno".

En España, la variación del precio del crudo tarda unas siete semanas en trasladarse al precio de la gasolina y diez al gasóleo. En Alemania tarda ocho semanas en ambas y el Francia siete y seis, respectivamente.

El documento constata como en España se supera la media comunitaria en cuanto al precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo y de los márgenes brutos de distribución de estos carburantes; mientras que la horquilla de precios de ambos carburantes, es decir, la competitividad, "es muy reducida".

Monopolios
"Los operadores propietarios de capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP) disponen de una importante ventaja respecto a otros competidores en el sector que deben importar el carburante y asumir, por tanto, los costes de transporte", añade el informe.

Cabe destacar que estas tres compañí­as fueron sancionadas recientemente con una multa de 7,9 millones de euros por la CNC por fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio.

Además, la CNC advierte de que la posición de monopolio de CLH, participada por Repsol, Cepsa, y BP, entre otras, como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red podrí­a estar dificultando la competencia en el sector.

"Las empresas operadoras no deberí­an formar parte de la propiedad de CLH ni intervenir en su gestión", denuncia el informe.

Por ello, propone como solución que sea el Ministerio de Industria el que fije el precio de acceso a la red o, en su caso, que CLH, en la que están presentes las operadoras, sea más transparente en cuanto a la metodologí­a que usa para fijar las tarifas.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.