M. Conde: "tengo claro que Botín no intervino Banesto, ni tuvo responsabilidad"
Madrid, 10 sep (EFECOM).- El ex banquero Mario Conde dijo hoy que nunca creyó que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "estuviera detrás de la intervención de Banesto", que se produjo el 28 de diciembre de 1993, cuando Conde lo presidía.
En la presentación de su libro "Memorias de un preso", Conde fue tajante al afirmar que "tengo claro que Botín no intervino Banesto, ni tuvo ninguna responsabilidad en esa decisión", aunque admitió que "otro tema" es que despuíés "aprovechara una oportunidad" para hacerse con el banco.
Conde, que llegó a la presidencia de Banesto con 39 años en 1988, y ocupó el cargo hasta la intervención por parte del Banco de España, aseguró que este libro "no es ningún ajuste de cuentas", ya que en íél no hay un solo juicio de valor, "sino un relato de los hechos" que ocurrieron, "gusten o no", por lo que "nadie se puede sentir maltratado".
El ex banquero tambiíén hizo referencia a la llamada telefónica que -según Conde- le hizo el Rey Don Juan Carlos el mismo día de la intervención de Banesto, para avisarle de que el Gobierno "iba a hacer algo" con la entidad, llamada que no había admitido haber recibido hasta ahora.
Sobre sus tres estancias en prisión a lo largo de quince años, Conde dijo que "no es fácil una vez, y mucho menos tres", y explicó que con el libro pretende transmitir un mensaje de esperanza y de que "se puede salir de las cosas, si estás en tu sitio y aguantas".
Aunque actualmente se encuentra en libertad condicional sin restricciones, "gracias a Dios y al juez", Conde dijo que, de alguna manera, "todavía estoy preso".
"El sufrimiento forja a la persona, te hace más humano" explicó Conde, que se mostró convencido de que "nadie que no haya sufrido intensamente debería ejercer ni un miligramo de poder".
El Banco de España intervino Banesto y destituyó a Mario Conde como presidente el 28 de diciembre de 1993, tras detectar un agujero patrimonial de 600.000 millones de pesetas (unos 3.600 millones de euros).