12/01 22:08: Al cierre. SANA CORRECCIí“N
Que a nadie le quepa duda de que en bolsa sin sufrimiento no se consigue nada. Si lo que queremos es ganar un 20% en dos días sin que el mercado se inmute es mejor probar suerte en el casino.
Como dijimos, correcciones las habrá…y en eso estamos. TEF, bajo el efecto Venezuela, se ha encargado ella solita de tirar el índice.
Todavía no hay una previsión clara que cuantifique el efecto de la devaluación, pero TEF se mantiene firme en su compromiso con el accionista: Abrir noticia
De la lectura de la noticia se sacan dos conclusiones:
1ª que TEF pagará lo prometido este año, 1.40 €, es decir un 7.56% de rentabilidad y un BPA de 2.10 €, per 8.85 veces.
2º que es posible que las consecuencias sean peores de lo que se dice, y que no pueda pagarlos.
En cualquier caso la duda golpea, y el mercado corrige.
Hay que recordar que TEF tiene casi un 4% de autocartera, de manera que puede ser el AS que se guarda bajo la manga.
La forma de cuadrar el BPA y el dividendo será una amortización de autocartera. El impacto en sus cuentas de Venezuela no debería ser mucho mayor y por eso, es posible, que TEF contando con los títulos de autocartera haya transmitido ese mensaje de confianza.
Aun así la caída del mercado la tenemos aquí mismo. La posibilidad de rebote a corto plazo es clara. El soporte debería funcionar, y si no lo hace habrá que poner la vista en el siguiente los 11.500 del Ibex, 17.7 de TEF. En ambos casos la caída seria del 4%, algo que deberíamos aprovechar para tomar posiciones.
VER GRíFICO DE TELEFí“NICA VER GRíFICO DEL IBEX
Si no se produce la caída habrá que ver la fuerza con la que siguen los chicharros, que seguramente, esperarán a que el rebote tome cuerpo para volver a las andadas.
Aún queda mucho Enero y aquel que ponga su vista en valores SIN RIESGO financiero y con potencial especulativo aun pueden sacar una buena tajada. Por ahora un par de días a ver los toros desde la barrera, pero siempre atentos.