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Autor Tema: Vidrala..la botella de vidrio siempre llena  (Leído 595 veces)

Emilio

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Vidrala..la botella de vidrio siempre llena
« en: Octubre 06, 2009, 07:09:25 pm »
Vidrala..la botella de vidrio siempre llena
La compañí­a alavesa Vidrala se ha convertido en el primer fabricante del sector en España y el cuarto en toda la Unión Europea.

GUILLERMO MALAINA - Bilbao - 05/10/2009 09:00


Vidrala no deja de repartir beneficios año tras año. Ni ahora en plena crisis global. La compañí­a, fundada en Llodio (ílava), en 1965, echó a andar con un horno con capacidad para producir 25.000 toneladas de envases de vidrio al año. En la actualidad, puede alcanzar las 1.125.000 Tn y se ha convertido en el primer fabricante del sector en España y el cuarto en toda la Unión Europea.

El parón de la economí­a apenas ha hecho mella en esta industria gracias, precisamente, a la polí­tica de crecimiento seguida durante el último lustro y basada en la diversificación geográfica de sus plantas, entre España, Portugal, Francia e Italia. El primer salto al extranjero desde su matriz, en Llodio, lo dio en 2003 con la adquisición de Ricardo Gallo, una empresa portuguesa de 100 años de antigí¼edad.

Esta empresa alavesa fabrica una botella por cada unidad reciclada
La marca Vidrala creció más despuíés con la compra, en 2005, de dos de las plantas de Owens Illinois -lí­der del sector en Europa-, en Castellar del Vallíés (Barcelona) y Avir en Corsico (Italia). Y dos años despuíés, en 2007, la compañí­a alavesa hizo lo propio con la absorción de Manufacture du Verre SA, una vidriera belga fundada en junio de 2000.

"Esta empresa alavesa fabrica una botella por cada unidad reciclada".

Este ciclo inversor, iniciado pues hace un lustro con un desembolso de 300 millones de euros, continúa este año con la renovación de uno de los hornos de Llodio y otro en Caudete, en Albacete. El propósito con ello de Vidrala es situarse a la vanguardia tecnológica para cuando comience la recuperación de los mercados, especialmente los de Francia e Italia.

Pese a la crisis global, esta empresa alavesa se defiende. En el primer semestre de este año, obtuvo un beneficio de 19,5 millones, sensiblemente inferior al de 2008 en esos meses, y facturó 197,6 millones, un 6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

"La demanda mundial de envases de vidrio seguirá creciendo"

Según Vidrala, estos resultados son en cualquier caso positivos y han sido posibles, pese a una coyuntura excepcionalmente negativa, por el carácter menos cí­clico -más estable- del sector del vidrio. En la presentación de este año recoge un estudio del Instituto Perfiles que sitúa el cristal como "el envase que mejor responde a las expectativas de calidad de los consumidores españoles".

Mayor demanda

Vidrala maneja tambiíén una prometedora previsión de futuro. "La demanda de envases de vidrio a nivel mundial seguirá creciendo de manera estable, en torno al 3% anual, continuando con la tendencia que ha acompañado la última díécada", sostiene en su informe de 2009.

Otra seña de identidad de Vidrala en su estrategia empresarial ha sido el fomento del uso del vidrio reciclado. Su norma es producir una botella por cada unidad recuperada. Esto en la práctica supone el tratamiento de 1.300 toneladas de vidrio reciclado al dí­a, y el descenso de C02 emitido a la atmósfera en los procesos de fabricación, situándose ya muy por debajo de la media del sector.

http://www.publico.es/dinero/historiasempresariales/257699