El jefe del Ejecutivo español viajó llegó el lunes por la noche a Estados Unidos, donde se reunirá este martes, a partir de las 17.15 (hora española) con el presidente Barack Obama, en la primera visita de Josíé Luis Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca desde su llegada al poder en 2004.
El encuentro, que se celebra tras una invitación de Obama, precederá a una visita del mandatario español a Oriente Próximo, donde participará en los esfuerzos europeos para fomentar la paz entre israelíes y palestinos.
Zapatero, que informará a Obama de los presos de la base de Guantánamo que va a acoger España, tratará tambiíén con el mandatario estadounidense asuntos como la lucha contra el cambio climático o la situación en Afganistán, donde el pasado miíércoles perdió la vida un soldado español.
La Presidencia española de la UE, Amíérica Latina, Oriente Medio, el desarme nuclear, la cooperación al desarrollo o los proyectos en materia de infraestructuras serán otros de los asuntos de la agenda.
A primera hora de mañana, el presidente del Gobierno español se reunirá en el Congreso con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La entrevista con Obama está fijada para las 18.15 (hora española), despuíés comparecerán juntos antes los medios de comunicación y presidirán un almuerzo con responsables de sus respectivos gobiernos,
El pasado abril, durante una cumbre de la Unión Europea en Praga, ambos mandatarios celebraron su primer encuentro formal, en el que se comprometieron a abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre los dos países. El presidente del Gobierno español enemistó a España con la anterior administración estadounidense al decidir retirar las tropas de Irak en 2004 nada más acceder el líder socialista al Palacio de la Moncloa.
Dentro de la recuperación de la normalidad entre EEUU y España, los Reyes viajarán en diciembre a Washington para encontrarse tambiíén con Obama, según adelantó el monarca español el lunes a los periodistas durante la recepción con ocasión de la Fiesta Nacional.
Un día despuíés de ver a Obama, Zapatero volará a Oriente Próximo en un viaje que incluirá paradas en Siria, Israel, y los territorios palestinos. Precisamente el estímulo de Obama para lograr 'conquistas de paz' en Oriente Próximo ha sido uno de los motivos por los que Obama recibió el viernes el Nobel de la Paz, uno de los máximos galardones mundiales.
Zapatero, que aterrizó con un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, se alojó anoche en la Blair House, la residencia que los presidentes estadounidenses ofrecen a sus invitados extranjeros, situada en la Avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca.
Guardarla en vuestro ordenador, para enseñarsela a vuestros nietos, hijos etc...