INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Empresas con más beneficios  (Leído 416 veces)

anna

  • Visitante
Empresas con más beneficios
« en: Octubre 17, 2009, 11:17:37 am »
Empresas con más beneficios

Publicado en Expansión por C. Rosique/ A. Redondo

Los analistas esperan que 30 valores de la bolsa incrementen sus ganancias más del 10%. En el Ibex, las mayores subidas son para Repsol, Telecinco, Renovables, Gamesa, Grifols, Inditex, Enagás y Abengoa.

Los tambores de recuperación han movido al alza los mercados en los últimos meses, y los resultados empresariales son una de las claves que acecha el mercado. Acaba de arrancar la temporada de presentación de cuentas del tercer trimestre. Hasta ahora, las cifras han sido buenas. JPMorgan, por ejemplo, ganó en el tercer trimestre 0,82 dólares por acción, cuando el mercado esperaba 0,52 dólares. Tambiíén batió las expectativas Goldman Sachs, aunque supo a poco en el mercado. Los analistas esperan que las empresas del índice General ganen 43.993 millones de euros en 2009, de los que 41.845 millones corresponderí­an a cotizadas del Ibex.

Pero las bolsas miran al futuro. ¿Quíé depara 2010? Las previsiones son alentadoras. El incremento esperado para 2010 es del 5% en las grandes, que terminarí­an con un beneficio superior a 44.000 millones, según los datos de FactSet.

La mejora cala en una base muy amplia de cotizadas. De las casi 100 sobre las que hay previsiones, 80 mejorarán su resultado. Casi 50 aumentarán su beneficio, 15 reducen píérdidas y 13 pasan de los números rojos a ganar dinero.

Entre las que ganan más, 30 logran incrementos superiores al 10%. Las mejoras más llamativas las protagonizan empresas pequeñas, con un beneficio inferior a los 10 millones, como Fluidra, Cie Automotive y Azkoyen.

Entre las empresas del Ibex, diez aumentarán su beneficio entre un 10% y un 40%. La agresiva reducción de costes realizada por las empresas en el último año, la baja base comparativa de la que parten los resultados y la recuperación económica prevista en muchos paí­ses son los ingredientes que hacen posible esta receta. Hay que tener en cuenta que la mitad del beneficio de las cotizadas españolas procede del exterior.

Repsol y Telecinco están a la cabeza, por incremento. Ambas registrarán crecimientos de beneficios superiores al 40% en 2010, y de más del 15% en 2011. Estas cifras tan altas se deben, según matizan los analistas, a que los resultados parten de bases comparables muy bajas, tras las fuertes caí­das que registraron ambas en 2008 y en 2009. Para este año, las previsiones apuntan a descensos del 63%, en el caso de Telecinco y del 43% en el de la petrolera.

Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, cree que la cadena de televisión se beneficiará de la mejora económica, que impulsará al alza los ingresos por publicidad. Destaca que la empresa ha acometido fuertes recortes de costes para paliar la crisis, lo que tendrá un efecto muelle en la recuperación de sus cuentas. Por otra parte, el cese de la emisión de anuncios en TVE dará un mayor poder de fijación de precios al resto, incluida Telecinco, lo que tambiíén contribuirá a su mejora. Sin embargo, otra parte del mercado lo duda.

En el caso de Repsol, Nicolás López, de M&G Valores, señala que la recuperación de sus beneficios llega de la mano de la subida del petróleo. La reactivación económica supondrá un mayor consumo de petróleo, según los profesionales, lo que elevará los precios del crudo. López cree que tambiíén se recuperarán los márgenes de refino, la otra actividad de Repsol, que habí­a caí­do mucho con la crisis. Los yacimientos que la empresa descubrió recientemente en Brasil aún tardarán 4 ó 5 años en recogerse en los beneficios.

Un sector cuyos beneficios brillarán con fuerza en los dos próximos años será el de energí­as renovables. Operadores, como Abengoa y Iberdrola Renovables, y proveedores como Gamesa lo notarán en sus cuentas.

Fernando Cordero, analista de BNP Paribas Fortis, indica que los operadores tienen más visibilidad de resultados, ya que sus beneficios están ligados a la generación de energí­a de sus instalaciones. Han conseguido aumentarla incluso cuando se han relajado las inversiones por la crisis. De cara a los próximos años, Cordero cree que el ritmo de inversión se recuperará, lo que conllevará un aumento de la capacidad instalada y más beneficios. El consenso espera que el beneficio de Renovables crezca un 28% en 2011. La exposición de la compañí­a a EEUU será clave, debido a las fuertes subvenciones que el paí­s norteamericano tiene previstas para el sector. Sólo en septiembre logró 550 millones de dólares en ayudas.

En cuanto a Abengoa, Cordero señala que la empresa mantiene un ritmo de inversiones fuerte, tanto en energí­as renovables como en lí­neas de alta tensión y desalación en Brasil, lo que impulsarán sus resultados. Se esperan crecimientos del beneficio del 11% en 2010.

Para Gamesa, los incrementos previstos son del 27,97% y del 24,94% para los dos próximos ejercicios, despuíés de que le caiga un 6% este año, por la menor demanda de los operadores. Con la recuperación se espera que las inversiones crezcan y con ellas la demanda. Pero hay muchas incertidumbres, por lo que hay que ser cautos.

Enagás tambiíén se cuela en el ‘top ten’. Si las estimaciones de los expertos se cumplen, la gasista ganará 314 millones de euros en 2010 y 339 millones en 2011. En este caso, los analistas consideran que la empresa cumplirá el guión, dado el carácter regulado de su negocio (recibe remuneraciones del Estado en función de sus activos). Su perfil defensivo le ha pasado factura este año en bolsa. Los inversores han optado por empresas más ligadas al ciclo ante las expectativas de recuperación.

Otro valor defensivo es Grifols. Aunque su comportamiento en bolsa en 2009 es díébil, baja un 7%, desde Link Securities apuntan que tiene el atractivo de estar en un negocio que no depende del ciclo, como es el de la salud (fabrica hemoderivados), pero tambiíén ofrece un crecimiento por alto, entre el 17% el 22% por su expansión y diversificación geográfica. No dudan que logrará pasar de 154 a 180 millones de beneficio en 2010.

Con cerca del setenta por ciento de sus ventas fuera de España y una recuperación económica en camino los expertos confí­an en que Inditex gane un 11% más el próximo año. Sólo tiene una cuota de mercado del 1% en Europa, con lo que le queda mucho margen de mejora. Además, se beneficiará de la llegada de clientes de segmentos más altos, como Adolfo Domí­nguez.

Entre los tres grandes valores de la bolsa, Telefónica es el que consigue mayor crecimiento en 2010 (ver texto adjunto). Pero Santander se mantendrá lí­der en cifra absoluta. Logrará crecer en un año todaví­a complicado para la banca, especialmente la minorista. El consenso espera descensos del beneficio de entre el 5%, para Bankinter, y el 18% de Sabadell. El que más sufrirá en 2009 será Popular, con una caí­da del 29%. “Los problemas inmobiliarios van saliendo con cuentagotas y van a tener que seguir realizando provisiones. Además, no se espera una expansión del críédito”, afirma Fernando Hernández, de Inversis.

Juan Josíé Fernández Figares, de Link Securities, prevíé un año muy duro, con menos margen de interíés, aumento de la morosidad, más provisiones y menos negocio. No descarta revisiones a la baja en las previsiones de resultados. “Ahora se están financiando al 1% gracias al BCE, pero esto no se mantendrá eternamente. Además, están viviendo del margen del interíés porque han trasladado la caí­da de tipos antes a los depósitos que a los críéditos. Cada vez tendrán que hacer más provisiones por la morosidad de muchas inmobiliarias pequeñas”, explica.