INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander estudia abonar un dividendo extra en 2010  (Leído 624 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander estudia abonar un dividendo extra en 2010
« en: Octubre 21, 2009, 07:55:16 am »
Santander, el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil, está generando capital a tal ritmo, que es probable que el próximo año reparta un dividendo extraordinario entre sus accionistas. Así­ lo reconoce el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz en unas declaraciones que hoy publica 'Financial Times'.

La crisis financiera ha llevado a que, a nivel global, los reguladores exigieran a los bancos aumentar su ratio de capital, el mejor indicador para medir la solidez financiera de las entidades.

Santander se ha fijado como objetivo un core capital (capital básico que incluye capital y reservas) sobre activos ponderados por riesgo del 7% Esta es la cifra que el ejecutivo de la entidad considera adecuada para su modelo de banca comercial.

A finales de junio, el core capital se situaba en el 7,5%. Pero en octubre ya habí­a aumentado 0,6 puntos porcentuales, gracias a las plusvalí­as de 1.430 millones de euros que ha obtenido el banco con la salida a bolsa de su filial brasileña.

Según Sáenz, en la segunda mitad de 2010, los beneficios retenidos ayudarán a mejorar aún más la ratio de capital básico: "la generación orgánica de capital de este banco nos llevará al 8,5%. Llegados a este punto, tendremos que tomar una decisión: o pagamos un dividendo extraordinario o permanecemos en ese 8,5% hasta que se haya disipado el horizonte legislativo" [internacional impuesto tras la crisis], puntualizó Sáenz.

De estas cifras se desprende que Santander no tiene intención de ampliar su cartera de príéstamos ni de realizar una gran adquisición. Sáenz, que gestiona el banco bajo la supervisión de su presidente, Emilio Botí­n, dice con toda claridad que Santander no tiene actualmente proyectos ambiciosos de expansión en Estados Unidos ni en Asia.

Santander, al igual que BBVA y el resto de bancos comerciales del paí­s, ha realizado cuantiosas ampliaciones de capital anticipándose al endurecimiento de la normativa internacional, prevista para junio de 2010.

Hace menos de un año, cuando su ratio de capital se situaba en tan sólo un 6,34%, Santander realizó una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros, con un fuerte descuento sobre la cotización de la acción.
No obstante, Santander y BBVA intentan convencer a los reguladores de que la banca comercial y las hipotecas a particulares son menos arriesgadas que la banca de inversión, y que esa diferencia deberí­a apreciarse en los requerimientos de capital.

Ambas entidades tambiíén están en contra de la idea que defiende que los grandes bancos necesitan acumular más capital que los más pequeños, por el riesgo sistíémico que representan.

Sáenz considera que la discriminación en este sentido es un "razonamiento equivocado", y recuerda que a diferencia de otros bancos internacionales,Santander y BBVA han crecido a travíés de de las filiales reguladas en distintos mercados, y no a costa de la tesorerí­a central de la matriz. "Estas filiales utilizan su propio capital. Nuestro banco en Brasil y en Míéxico tiene capital en Brasil Y Míéxico y cumple con los requisitos del paí­s", añade.

El banco se perfila como uno de los ganadores de la crisis
A.R. Madrid
La fortuna ha acompañado a Santander en bolsa. Desde los mí­nimos de marzo, el valor gana un 200%. La cotización está muy cerca de sus máximos históricos, marcados en 2007, antes de la crisis. Su cota más alta se sitúa en 12,49 euros (ajustado por ampliaciones). Ayer cerró en 11,45 euros, a un 2,44% de su cotización ríécord. Esta situación contrasta con la de sus competidores europeos.

El í­ndice bancario europeo aún registra píérdidas del 54,01% desde que estalló el terremoto subprime. En cuanto a BBVA, cae en el periodo de crisis un 26,56%. La fortaleza de Santander en bolsa le ha permitido colocarse entre la íélite bancaria mundial. Ya es el quinto banco por capitalización de Occidente, y el mayor de la eurozona.

Detrás de este ascenso, según los expertos, está su diversificación geográfica. El banco está presente en España y en Latinoamíérica, sobre todo en Brasil, una zona con un alto potencial de crecimiento. Además, ha aprovechado la recesión para crecer. Los analistas apuestan por Santander como uno de los ganadores de la crisis. El 71,43% de los expertos aconseja comprar el valor.




ANTONIORL

  • Visitante
Re: Santander estudia abonar un dividendo extra en 2010
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2009, 07:17:24 pm »
Parece que no lo van a hacer y de esa manera lo analizaba el comentario del enlace.
http://finanzasseguras.blogspot.com/2009/10/dividendo-extraordinario-del-santander.html