Actualizado miíércoles 21/10/2009 19:30
La debilidad del dólar preocupa tambiíén a Europa. | AP
AFP | Europa Press
Londres.- Más de un año despuíés, el cambio entre euro y dólar ha superado las 1,50 unidades en el mercado de divisas de Fráncfort. La moneda única europea no alcanzaba esta diferencia respecto al billete verde norteamericano desde el 11 de agosto de 2008, hace 14 meses.
Desde el mes de marzo, gracias a los primeros indicios de recuperación, el euro se ha revalorizado alrededor de un 20% en el mercado de divisas respecto al dólar. No obstante, aún está lejos del cambio de 1,60 unidades alcanzado en abril del pasado año.
No obstante, el tipo de cambio final marcado por el Banco Central Europeo ha sido de 1,4921 dólares por euro.
El dólar, dejado al margen a causa del renovado apetito por el riesgo de los inversores, tambiíén ha sido cuestionado por su papel como moneda de reserva mundial.
La preocupación por el excesivo fortalecimiento del euro respecto al dólar se extiende entre los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE), que han declarado recientemente que este desequilibrio perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo su recuperación.
La evolución del tipo de cambio del euro "es un problema que nos preocupa", ha admitido el primer ministro luxemburguíés y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha reiterado por su parte que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".
"Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación", ha resaltado Trichet.