INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca podrí­a cobijar a toda Valencia con inmuebles adjudicados en la crisis  (Leído 541 veces)

anna

  • Visitante
La banca podrí­a cobijar a toda Valencia con los inmuebles adjudicados en la crisis
       
Por Alberto Cañabate
Invertia.com

La adjudicación de activos inmobiliarios es el tema de moda en la banca española. Esta fórmula ha permitido a las entidades disminuir la morosidad, con la consecuente mejora en beneficios por menores provisiones. La dimensión de esta estrategia es de tal alcance que todos los habitantes Valencia cabrí­an en los 46.000 millones de euros en inmuebles que se han quedado los bancos en un año.
Este dato ilustra a la perfección hasta quíé punto se hinchó la burbuja inmobiliaria en España, paí­s en el que existen 325.000 millones de euros concedidos a este sector, 135.000 millones a la construcción y otros 620.000 millones a la compra de vivienda. Total, 1,08 billones de euros, una deuda en ladrillo de familias y empresas que equivale a toda la riqueza nacional.

La burbuja ha explotado con todas sus consecuencias, para perjuicio de bancos y cajas. El incremento de la mora ha sido imparable desde dos años atrás hasta ahora, y todo apunta a que será en 2010 cuando se toque fondo. Ahora bien, esta escalada de los impagados podrí­a haber sido mayor si las entidades no hubieran decidido convertirse en inmobiliarias para absorber activos antes de que entrasen en mora.

Entre junio de 2008 y junio de 2009, tanto bancos como cajas se han adjudicado, por ví­a judicial o por acuerdo con el cliente, unos 46.000 millones de euros en activos inmobiliarios. Esta definición comprende viviendas, suelo, naves industriales y todo aquello que tiene que ver con el ladrillo. La mora crediticia del sistema, de algo menos del 5%, supera por poco los 90.000 millones de euros.

La dimensión de esos 46.000 millones se aprecia aún mejor si se la contextualiza con un ejemplo práctico. Este no es otro que deducir cuántos pisos podrí­a haber comprado la banca con esa ingente cantidad de dinero. A un precio medio de 150.000 euros, las entidades habrí­an comprado 306.666 pisos, una cartera envidiable en la que cabe toda Valencia (800.000 habitantes) si en cada espacio se incluyen a tres personas.

Además, sobrarí­an metros cuadrados para todos los habitantes de Sagunto y Alcoi, dos de las ciudades más populosas de toda la Comunidad Valenciana con 120.000 habitantes de forma conjunta. Claro que no todos los activos que se ha quedado la banca son pisos, sino que muchos otros –como ya se puntualizó- son suelo o naves, mucho menos lí­quidos y, por lo tanto, más peligrosos para los balances.

EL BANCO DE ESPAí‘A PONE FRENO A ESTA ACTIVIDAD

Miguel íngel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, vio las orejas al lobo en una actividad rutinaria que permite a la banca ocultar su verdadera tasa de mora. Hasta el momento, las entidades sólo tení­an que asumir una píérdida del 10% sobre la tasación del activo que se quedaban a cambio de la deuda, pero a partir de ahora aplicarán un 20% en aquellos activos que lleven más de un año en balance.

“El BdE busca limitar las operaciones de compra-swap de activos inmobiliarios y que sea más onerosa. Lo que pasa es que a los bancos no les gustará este cambio de reglas, sobre todo a aquellos que eligieron apostar más por estas polí­ticas, caso de Popular o Santander”, expresa un analista consultado. “Otros, como BBVA o Bankinter ya estaban provisionando al 20%, por lo que no les afectará demasiado”.

CAJAS Y BANCOS, A LA PAR: SANTANDER, AL FRENTE

Las cajas de ahorros han engordado las partidas descritas en 23.400 millones de euros durante los últimos doce meses, por los 22.300 millones de los bancos. Así­, las primeras tienen en balance ladrillo valorado en 32.768 millones, alrededor de 2.000 millones más que sus competidores. El críédito promotor de las cajas asciende a 173.600 millones de euros, un 27% superior al de los bancos.

Grupo Santander –en el que se incluye Banesto- elevó sus activos no corrientes en venta (una de las partidas del balance donde se concentra el ladrillo adjudicado) desde 2.700 hasta 16.475 millones de euros entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009. Entre los bancos le siguen Popular (2.300 millones) y BBVA (1.635 millones).

Según datos de la CECA, Caixa Catalunya es la firma que más ladrillo se ha quedado a cambio de deuda en función del criterio descrito con cerca de 5.300 millones de euros, frente a los 1.300 millones de junio del pasado ejercicio. Le siguen La Caixa, con 3.690 millones de euros (700 millones en 2008), Bancaja (3.560 millones frente a 900), Caja Madrid (1.920 frente a 110) y Caixa Galicia (1.900 millones frente a 420 millones).