La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) solicitó hoy, junto a las estadounidenses United y Continental, inmunidad antimonopolio a las autoridades de competencia de EEUU para ampliar sus operaciones transpacíficas.
La petición de las tres aerolíneas, miembros de la alianza Star Alliance, se produce despuíés de que Japón y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para liberalizar el mercado de transporte aíéreo entre ambos países que entrará en vigor en octubre de 2010.
La inmunidad antimonopolio permitirá que las tres compañías coordinen la frecuencia de sus vuelos y fijen nuevos precios para competir conjuntamente frente a sus rivales.
Del mismo modo, podrán recortar gastos combinando la operaciones de gestión de servicios aeroportuarios y de ventas.
“Con una cooperación más estrecha podremos fortalecer nuestra red transpacífica y mejorar nuestros serviciosâ€, dijo el presidente de ANA, Shinichiro Ito, citado por la agencia Kyodo.
Las aerolíneas de la alianza Star Alliance tambiíén solicitarán inmunidad antimonopolio a las autoridades japonesas el próximo año.
Asimismo, Japan Airlines (JAL), el principal competidor de ANA, esta negociando actualmente una alianza de capital con Delta Airlines y American Airlines que podría resolverse el próximo mes de enero, tras lo cual pretende solicitar inmunidad antimonopolio.
JAL está sumida en una grave crisis de liquidez, por lo que ha solicitado la ayuda del Gobierno y podría aceptar una inyección de capital procedente de una de esas dos aerolíneas de Estados Unidos.