Como para gustos se hicieron los colores y ademas en la variedad está el gusto, voy a dar mi opinión sobre DARK PASSION PLAY (que para eso me la han pedido, jeje): L:P
En general lo encuentro un muy buen disco, tal vez esperaba menos de la nueva cantante (sobre todo despuíés de oir la previa del Amaranth) o tal vez pensaba que Nightwish iban a comercializarse. El caso es que, en mi modesta opinión, Tuomas no solo demuestra que sigue siendo uno de los mejores compositores del momento, sino que además la banda reafirma su calidad habiíéndose adapatado perfectamente a las nuevas circunstancias. Nightwish ya declaró que no iban a buscar una soprano para sustituir a Tarja, sino que querían intentar algo diferente, pero sin abandonar su estilo propio.
Tambiíén es duro enfrentarse a un nuevo album tanto tiempo despuíés de un disco tan lleno de genialidades como fuíé el
Once. Las comparativas son inevitables, y mucha gente se pregunta cómo hubiera sonado este
Dark Passion Play con Tarja a la voz. Desgraciadamente eso es algo que ya nunca podremos saber, pero el caso es que por fin despues de 3 años tenemos una nueva obra de Nightwish terminada y lista para disfrutar.
Me compríé la edición especial que viene con un 2º CD con todos los temas instrumentales. Me pareció buena idea no sólo por que un bonus CD siempre es muy sugerente para un coleccionista amante de la música, sino como medida preventiva por si Anette resultaba ser demasiado insoportable. Uno no puede olvidar el trauma que supone que una buena banda cambie a su vocalista por un absoluto truño, como ocurrió en su dia con Iron Maiden o mas recientemente con Sirenia, por poner ejemplos. La verdad es que sólo he escuchado el CD instrumental 1 vez ya que no me ha costado mucho acostumbrame a Anette.
Voy a empezar a la inversa, es decir, descartando primero los temas que menos me gustan y que hacen bajar la nota general al album, dejando para el final los que considero mejores:
Whoever Brings the Night es la canción que menos me gusta. No hay una razón específica para elo, simplemente no me va. Me parece muy aburrida y repetitiva y salvo la parte intermedia de los coros el resto es demasiado machacona. Curiosamente es la única canción compuesta enteramente por Emppu, así que Tuomas no tuvo nada que ver en ella.
For the Heart I Once had y
Amaranth las he juntado porque ambas me parecen exactamente lo mismo: los típicos cortes comerciales que hay que meter obligatoriamente para que el disco resulte promocionable en los medios tipo MTV. Se dejan oir, sin mas, y no les veo ninguna pretensión ni de parecerse a Nemo ni a ninguna otra.
By Bye Beautiful la canción dedicada a Tarja, mucho mejor en su letra que en su música, una de las varias cantadas por Marco en este disco, el cual está cogiendo cada vez mas influencia importante en la banda. Una canción para escucharla y no hacerle demasiado caso, supongo que en directo será bastante mas apetecible.
Cadence of Her Last Breath aquí Anette demuestra que aunque no posea voz de soprano, sale mas que airosa en cuanto a subir a tonos altos se refiere. Se me atragantan los jadeos aunque entiendo que es parte de la temática de la canción. Marco con sus coros contribuye a darle fuerza. Tampoco es una canción a destacar especialmente, simplemente se deja oir.
7 days to the Wolves compuesta por Marco y Tuomas. Aquí por fin empezamos a ver rasgos de genialidad, muy buena instrumentación, una parte intermedia orquestal muy bien construida y un dueto con las voces de Marco y Anette que no deslucen en absoluto. Un buen tema.
Master passion Greed toma ya speed metal! Jukka que bueno eres!!!
Tema claramente orientado a complacer a los fans mas heavies, con el bueno de Marco despachando su potente voz a gusto y rematado por un final orquestal freníético. Quizás el final sea lo peor ya que esos metales recuerdan un poco al estilo de las bandas sonoras de James Bond, pero el resto del tema está bastante bien y es un placer escuchar a un buen batería como Jukka demostrando que tocar buen metal no es aporrear una batería sin mas.
The Islander un tema compuesto enteramente por Marco y que rompe con lo habitual en Nightwish. Mas folk acústico que otra cosa, con un bellísimo dueto a las voces entre el propio Marco y Anette. No es el estilo Nightwish tradicional, pero la canción es muy muy buena.
Sahara muy buen tema que recuerda a los clásicos de la banda, con buenos arreglos orquestales y estupendos coros. Con un aire a música arábiga pero tan suave que no resulta pesada. Es uno de esos temas que te preguntas quíé tal habría sonado con Tarja, pero tras escucharlo 3 o 4 veces te acostumbras perfectamente a las inflexiones de Anette.
Eva entramos en los mejores temas de este album. Una preciosa balada en la que Anette se luce a gusto demostrando que tal vez no tendrá la potencia de Tarja pero desde luego tiene mucha mas dulzura y melodía en la voz.
Meadows of Heaven otra balada mas, y aun mejor que la anterior que ya es decir. Los arreglos orquestales habituales resultan grandiosos en este tema, Anette está sensacional, su voz es bellísima y los coros de Marco en su punto excelente. Para mi gusto sin dudarlo, de lo mejorcito de este
Dark Passion Play, de las canciones que mejoran cada vez que la escuchas y que acaba poniíéndote los pelos de punta.
Last of the Wilds mi debilidad, he de reconocer que soy un apasionado de la música celta y que nada me gusta mas que la fusión de rock sinfónico-progresivo y folk celta. Esta canción podría haber estado perfectamente firmada por Mostly Autumn o por Wolfstone, (pero nunca por The Corrs, son demasiado blanditos L:P). Ya me imagino los botes que vamos a dar escuchando este tema en directo el próximo 16 de abril.
The Poet an the Pendulum Hubiera sido la apoteosis perfecta para este album, pero en lugar de ello lo han puesto como tema que abre el disco. Es una impresionante mini sinfonía de 14 minutos en 5 actos basada en el propio viaje por la depresión y el vacío de la inspiración que sufrió el propio Tuomas hace algunos años y mezclado alegóricamente con el relato "el pozo y el pendulo" de Edgar Alan Poe. Discrepo con Serena tambien en este tema, ni me parece que se parezca en nada a Ghost Love Score ni lo intenta, es simplemente algo diferente, pero compuesto por la misma persona y lógicamente se nota su propio estilo, pero ahí acaba toda similitud. Solo con este temazo ya hubiera merecido la pena el Dark Passion Play, os recominedo lo escuchíéis muy atentamente varias veces e iríéis descubriendo poco a poco lo bueno que es.
Resumiendo: un 8 de nota media que no está mal. Ojalá Nightwish siga por muchos años y continúe regalándonos buena música. Y en cuanto a Anette, no es Tarja desde luego, pero tampoco ha pretendido serlo en ningún momento. Los viejos temas no sonarán igual pero los nuevos tendrán otra dimensión que no debemos rechazar. la cantante sueca tiene un buen registro de voz, mucha dulzura y melodía y no desfallece en las notas altas. Mas difícil será acostumbranos a los viejos temas en directo, pero con buena voluntad y paciencia seguro que nos vamos haciendo.
Un saludo y perdon por el ladrillazo, siempre me enrollo con estas cosas.