INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los gestores se exilian a Luxemburgo e Irlanda por las trabas de Hacienda  (Leído 490 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las firmas españolas reclaman que Economí­a autorice las cuentas ómnibus para poder distribuir sus productos sin dificultades. Inverco cree que la reforma podrí­a llegar este año.


Los gestores de fondos de inversión han acelerado su íéxodo particular a Luxemburgo e Irlanda. Lo hacen para evitar las trabas legales que impone Hacienda a la comercialización de productos entre diferentes entidades. La legislación española establece que cualquier gestora o entidad de banca privada que adquiera un fondo nacional de otra firma debe facilitarle los datos de sus clientes, rompiendo la confidencialidad y exponiíéndose a perder a sus inversores.

Por ello, cada vez más gestoras optan por registrar sus fondos en jurisdicciones como las de Luxemburgo e Irlanda, que permiten comercializar sus productos entre entidades nacionales e internacionales sin que íéstas sientan que les quieren robar a sus clientes.

En el último año han tomado el camino al extranjero firmas como Altex Partners, Valorica, Tressis o Cartesio. Otras como Omega Capital, el brazo inversor de Alicia Koplowitz; M&B Capital Advisers, la sociedad creada por Javier Botí­n (hijo de Emilio Botí­n) y Guillermo Moreníés (marido de Ana Patricia Botí­n); el hedge fund Cygnus o EDM Gestión, llevan años comercializando sus productos en el extranjero.

Una de cada cuatro
En total, el 25% de las gestoras españolas ya tiene autorización de la CNMV para prestar sus servicios en otros paí­ses de laUnión Europea.
“Las gestoras se están registrando fuera por dos razones: una fiscal, por la obligación del comprador a identificar a todos sus clientes, y otra normativa, ya que en España la gestora es quien presta toda la información del fondo al cliente final, quedando de lado la entidad distribuidora”, explica Miguel Irisarri, director general de A&G.

Junto al registro en paí­ses como Luxemburgo e Irlanda, las gestoras llevan años haciendo presión para que el Ministerio de Economí­a cambie la regulación y les permita realizar su negocio sin necesidad de acudir a otras jurisdicciones. Para ello, el Gobierno deberí­a aprobar las cuentas ómnibus, con las que las entidades operarí­an como representantes de sus clientes sin necesidad de desglosar los datos del inversor final.

íngel Martí­nez-Aldama, director general de Inverco, asegura que hay avances en este sentido y que la regulación en torno a las cuentas ómnibus podrí­a cambiar durante 2010.

Este posible cambio cobra si cabe más importancia ante la llegada en 2011 de la directiva UCITS IV –pasaporte europeo de fondos–, que permitirá que las gestoras de la UE distribuyan con facilidad cualquier producto de inversión dentro de la región.

“La llegada de esta directiva europea hace más importante si cabe que las gestoras españolas cuenten con productos que se puedan vender en cualquier paí­s de la UE”, explica Jorge Canta, de Cuatrecasas. “La situación actual provoca duplicidades para las gestoras que se registran en otros paí­ses, aumentando sus costes”, añade el abogado de Cuatrecasas.

Otro de los motivos por los que las gestoras piden asilo en Luxemburgo e Irlanda es por su negocio latinoamericano. Los clientes de esta región demandan fondos registrados en estos paí­ses porque no soportan retención fiscal, como sí­ ocurre en España. Las grandes gestoras han seguido esta estrategia y muchas de ellas ya tienen productos registrados en ambos mercados.

Pioneros
Una de las primeras gestoras españolas en poner rumbo a Europa fue EDM. Lo hizo al registrar su hedge fund EDM Capital Selection en Irlanda en 1998. Además, ha exportado su oferta a Luxemburgo, donde distribuye a inversores particulares e institucionales.

La última en seguir su ejemplo ha sido Cartesio, una boutique española con dos fondos mixtos, uno más arriesgado y otro más conservador, que desde mitad de 2009 tambiíén distribuye en Luxemburgo e Irlanda.

Junto a estas gestoras, las que se han mostrado más activas a la hora de ofrecer sus fondos en el exterior son las de hedge fund. Lo hacen por dos razones: visibilidad, ya que en Irlanda, por ejemplo, es donde se concentran más actores de la gestión alternativa; y patrimonio, debido a las necesidades de alcanzar unos activos mí­nimos para que se fijen en ellas los grandes fondos de fondos internacionales. Cygnus, Valorica, Omega Capital, Valira son algunas de las que siguen esta estrategia. La última en sumarse a la idea es Altex Partners.