INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Polarización sobre el Popular: Santander ve una compra "convincente y Citigroup,  (Leído 460 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Está creando controversia entre los analistas. Banco Popular presentó el martes sus cuentas anuales con una buen acogida de los inversores, que catapultaron su acción un 5% en bolsa y la mantuvieron a flote ayer en plena marejadilla bancaria. En total, desde que presentó unos beneficios de 766 millones en 2009, un 27% por debajo de 2008, las acciones 'populares' se han revalorizado un 5,5% frente a la fuerte caí­da de sus competidores.


Por el camino dos buenas recomendaciones de los dos brókers que más volumen mueven en la bolsa española, Santander Bolsa y Morgan Stanley, y una voz en contra, la de Citigroup. Los dos primeros han revisado a "comprar" e "igual que el mercado" sus respectivos consejos sobre el banco que preside íngel Ron.  Morgan es más cauto y eleva a comportamiento "igual al mercado" desde "peor que el mercado" con precio objetivo en 6 euros, un 7% por encima del nivel actual.


Pero el Santander eleva su valoración sobre el tercer banco español hasta 7,5 euros, con un potencial del 30% respecto a los 5,64 euros actuales. "En los próximos dos a tres años, creemos que el Banco Popular ofrece la más convincente historia de la recuperación de beneficios", señalan Mariano Colmenar y ílvaro Serrano, analistas del Santander.


Consideran que el banco está penalizado frente a su sector y si se reduce la prima de riesgo podrí­a duplicar sus ganancias al abaratar su elevado coste de financiación. "Popular se destaca entre la multitud [de bancos], debido a su peor comportamiento pasado (...) El principal riesgo que vemos es que se produzca una recesión más profunda de lo esperado. Entonces, volverí­a la morosidad y las provisiones serí­an más altas de lo anticipado, así­ como el regreso a una situación de beneficios normalizada", apuntan.


Precisamente este es el eje central del polo opuesto y pesimista sobre el Popular. Quienes lo dibujan son Alfonso Gómez e Ignacio Moreno, de Citigroup. "Un importante aumento de los costes de financiación podrí­a frenar el crecimiento de los príéstamos, acelerar la depreciación de activos, aumentar significativamente la presión sobre los márgenes, dada la rápidez de movimientos en los tipos; limitar la liquidez en ellos mercados de deuda e inducir el deterioro en el entorno de críédito", señala en un informe con recomendación de vender y precio objetivo en 5,5 euros, ligeramente por debajo de su actual cotización.