Por... MARTHA BRANNIGAN
Norwegian Cruise Line (NCL), impulsada por un control riguroso de ingresos y gastos, declaró el miíércoles que la píérdida en el cuarto trimestre del 2009 se redujo a $39 millones, en comparación con $211 millones en el mismo periódo del año anterior.
El operador de cruceros de Miami declaró ganancias netas anuales de $67.2 millones en el 2009, en comparación con una píérdidad de $211.8 millones en el 2008.
NCL informó que su rendimiento neto, la cantidad de ingresos netos generada por camarote por día, bajó 4.2 por ciento en el último trimestre. Por otra parte, los costos bajaron 14.3 por ciento.
Los ingresos de la empresa cayeron 6.7 por ciento, a $401.7 millones, en el último trimestre del 2009, en comparación con $430.9 millones un año antes.
Los fuertes controles de gastos abarcaron tanto los barcos como las oficinas administrativas, según NCL, que es propiedad conjunta de dos gigantes estadounidenses de inversión privada, Apollo Management y TPG, además de Genting Hong Kong.
``Nos concentramos con fuerza en el control de los ingresos y en conseguir los mejores precios'', dijo Kevin Sheehan, presidente ejecutivo de NCL.
``Tenemos una gran marca, los barcos más modernos y una excelente modalidad de cruceros'', agregó.
Los ingresos anuales de la empresa en el 2009 bajaron 15 por ciento, a $1,28o millones, en comparación con $1,500 millones en el 2008.
Sheehan dijo que el volumen de reservaciones se mantiene positivo en comparación con el año pasado y que el nivel de ocupación del 2010 se mantiene al ritmo del 2009, que fue un año ríécord.
``Observo muchos factores positivos que impulsan la demanda de cruceros, lo que refuerza el valor sin par de este tipo de vacaciones'', afirmó