INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ebro Puleva se desmarca del Ibex por su perfil defensivo  (Leído 349 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ebro Puleva se desmarca del Ibex por su perfil defensivo
« en: Marzo 04, 2010, 08:02:21 am »
Su buena salud financiera, su carácter anticí­clico y la venta de su filial láctea apoyarán la evolución del valor a medio plazo, según las firmas.


Ebro Puleva ha hecho de la defensa su mejor arma en bolsa. En los dos primeros meses del año, los mismos que lleva como miembro del Ibex 35, cede un ligero 0,55%, frente al 10,68% que pierde en este mismo periodo el í­ndice. Francisco Ruiz, analista de BNP Paribas Fortis, basa este mejor comportamiento relativo en tres factores.

El primero de ellos es su perfil defensivo, al estar dedicada a un negocio como el de la alimentación, menos sensible al ciclo económico. Además, el valor tiene una generación de caja predecible. La segunda razón es que, tras la venta de su unidad de azúcar, a principios del año pasado, su nivel de deuda es bajo, lo que le aporta un perfil financiero estable, algo muy valorado por los inversores en un contexto de incertidumbres como el actual. Por último, Ruiz explica que la empresa ha presentado unos buenos resultados. Su ebitda (resultado bruto de explotación) mejoró en un 13% las cifras de 2008, sin extraordinarios.

Todas estas bazas seguirán apoyando al valor en el medio plazo, según los expertos. Pero, además, identifican una serie de catalizadores para este año, que Ruiz califica como “muy interesante” para Ebro en bolsa. El primero de estos empujes llegarí­a con la venta de la filial de lácteos, Puleva Foods, una operación que podrí­a cerrarse en breve y para la que ya se barajan varios protagonistas. Cíésar Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, valora la unidad entre los 480 y los 550 millones de euros. Sin embargo, en el mercado se especula con que Puleva pueda lograr hasta 600 millones por su filial. El mercado aún no ha descontado esta venta, según los profesionales, por lo que cuando se confirme beneficiará al valor.

Dividendo extraordinario
La venta puede tener una segunda derivada positiva para los inversores. Sánchez-Grande apunta que “la compañí­a ha confirmado que, en caso de que se materialice la operación de venta, se propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo extraordinario”. En 2009, tras vender la unidad de azúcar, Ebro pagó un dividendo extraordinario en efectivo de 55,4 millones de euros (0,36 euros por acción) y otro de 34,3 millones de euros en acciones, provenientes de su autocartera.

El experto de Ahorro Corporación recuerda que el importe de aquella operación fue similar al que se baraja para Puleva Foods, por lo que “estimarí­amos un dividendo extraordinario similar al pagado en 2009”. La rentabilidad por dividendo del valor es del 2,77%, según Bloomberg.

Por todos estos factores, el 77% de los expertos consultados por Bloomberg recomienda “comprar”, y sitúa su precio objetivo en 15,85 euros, por lo que tiene un potencial alcista del 7,7%. Ahora bien, no todos los analistas son tan positivos. Ignacio Romero, de Banco Sabadell, explica que, aunque les gusta la compañí­a, no le ven potencial “tras el buen comportamiento de la acción desde comienzos de 2009, tanto absoluto (+56%) como relativo al Ibex (+38%)”. Por ello, aconseja vender.

Claves del íéxito
1) Tiene un perfil defensivo, al dedicarse a un negocio que no depende del ciclo económico, y su previsible generación de caja.

2) Estabilidad financiera tras haber reducido significativamente su deuda con la venta de su unidad de azúcar, en 2009.

3) Buenos resultados. En los últimos años, el ebitda ¡de la compañí­a ha crecido cerca de un 15% sin extraordinarios.